Un hombre ejerce su derecho a voto en el colegio durante la jornada electoral del 4 de mayo de 2021, en Madrid

Un hombre ejerce su derecho a voto en el colegio durante la jornada electoral del 4 de mayo de 2021, en MadridEuropa Press

Elecciones 28M

¿Quién ganará las elecciones autonómicas y municipales de Madrid según las últimas encuestas?

Según el promedio de los últimos sondeos, Díaz Ayuso mejoraría ligeramente sus resultados y Almeida remontaría hasta la primera posición

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en Madrid. En las primeras, más de más de 5,1 millones de madrileños están llamados a votar, según datos del INE. De ellos, 4,7 millones son residentes en la región y más de 329.000 personas viven en el extranjero y tendrán que pedir el voto telemático.
En cuanto a las elecciones municipales, son más de 2,3 millones de madrileños los que podrán ejercer su derecho al voto este mes de mayo. De ellos, 313.807 son electores que residen en el extranjero.
Junto a la Comunidad de Madrid, otras once regiones celebrarán elecciones autonómicas durante este año, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Respecto a las municipales, en ellas se elegirán más de 67.000 concejales de 8.100 ayuntamientos a lo largo y ancho de la geografía española.
A las puertas de la campaña electoral, esta cita con las urnas tendrá una especial importancia, dada la cercanía de las elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar en el mes de diciembre.

¿Qué pasará en las autonómicas?

Según el último barómetro de GAD3 para ABC, Isabel Díaz Ayuso obtendría entre 67 y 69 diputados, estando la mayoría absoluta en 68 en una asamblea de 135 escaños. El Partido Socialista obtendría entre 24 y 26 escaños, con poco más de un punto de ventaja sobre Más Madrid, que obtendría entre 23 y 24 quedando en tercera posición.
En cuarta posición quedaría Vox, con entre 11 y 12 escaños, por delante de Unidas Podemos, que alcanzaría tan solo 7 escaños. Según estos datos, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea.

ÚLTIMAS ENCUESTAS (GAD-3)

  • Partido Popular: 67 - 69 escaños
  • Partido Socialista: 24 - 26 escaños
  • Más Madrid: 23 - 24 escaños
  • Vox: 11 - 12 escaños
  • Unidas Podemos: 7 escaños
Las cifras de GAD 3 no distan mucho de los últimos datos publicados por Europa Press, que se corresponden con el promedio de las encuestas publicadas cada semana hasta el jueves 13 de abril.
Teniendo en cuenta las cifras correspondientes a la semana pasada, Isabel Díaz Ayuso obtendría un 45,9 % de los votos, por encima del 44,76% obtenido en 2021.
Mónica García, líder de Más Madrid, habría sabido capitalizar el descontento tras la huelga sanitaria, y su partido experimentaría un modesto ascenso, hasta obtener el 21,3 % de los votos frente a los 16,99% obtenidos en los anteriores comicios. En este caso Más Madrid quedaría por delante del PSOE, lo que demuestra que la pugna entre ambos es ajustada.
Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas del 28M en Madrid cada semana

Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas del 28M en Madrid cada semanaEuropa Press

Por su parte, el PSOE de Juan Lobato permanecería en la tercera posición con un 15,8 % emporando ligeramente los 16,8% obtenidos por Gabilondo las elecciones anteriores.
Vox, con Rocío Monasterio al frente, mejoraría ligeramente sus resultados, subiendo desde los 9,15 % hasta el 10,1 % de los votos.
Menos halagüeño es el panorama para Unidas Podemos, encabezado ahora por Alejandra Jacinto, que podría hundirse hasta el 5 % de los votos, empeorando en más de dos puntos los resultados obtenidos por Pablo Iglesias en los anteriores comicios, donde obtuvo un 7,24%. Con menos del 2 % de los votos, Ciudadanos volvería a quedarse fuera de la Asamblea.

¿Qué pasará en las municipales?

Según el último barómetro de GAD 3 para ABC, José Luis Martínez Almeida obtendría entre 28 y 29 concejales, por lo que estaría muy cerca de la mayoría absoluta (29). El Partido Socialista obtendría entre 12 escaños, los mismos que Más Madrid. Vox quedaría en cuarte posición con entre 4 y 5 concejales.

ÚLTIMAS ENCUESTAS (GAD 3)

  • Partido Popular: 28 - 29 concejales
  • Partido Socialista: 12 concejales
  • Más Madrid: 12 concejales
  • Vox: 4 - 5 concejales
Si tenemos en cuenta las tendencias de más largo recorrido publicadas por Europa Press, los datos son similares con algunas variaciones. En el promedio de las encuestas publicadas la semana del 13 de abril, José Luis Martínez Almeida se situaría en primer lugar con el 38,3 % de los votos, una cifra muy superior al 24,23 % obtenido en 2019. En este nuevo escenario, el Partido Popular remontaría hasta la primera posición, adelantando a Más Madrid.
Más Madrid, con Rita Maestre al frente, obtendría el 23,9 % de los votos, una cifra inferior al 30,94 % que obtuvo en las pasadas elecciones, situándose en segunda posición.
Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones municipales del 28M en el Ayuntamiento de Madrid cada semana

Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones municipales del 28M en el Ayuntamiento de Madrid cada semanaEuropa Press

En tercer lugar quedaría el PSOE de Reyes Maroto, con el 17 % de los votos. Superaría así la cifra obtenida por Pepu Hernández en 2019, que se hizo con el 13,72 % del total.
Vox permanecería en la cuarta posición, con Ortega Smith al frente y el 8,6 % de los votos, superando el 7, 63 % obtenido en los anteriores comicios.
Ciudadanos, bajo los mandos de Begoña Villacís, obtendría el 6,8 % de los votos, muy por debajo del 19,13 % que obtuvo hace cuatro años. En su caso, la formación encabezada por el atleta Roberto Sotomayor, Podemos-IU-Alianza Verde, recibiría un 3,6 % de los votos, por lo que no superaría el umbral del 5 % de os votos necesarios para entrar en la cámara.
Comentarios
tracking