Interior del restaurante Burro Canaglia de Madrid

Interior del restaurante Burro Canaglia de MadridEl Debate

La web del Ayuntamiento de Madrid dice que el restaurante de Manuel Becerra no tenía licencia para cocina, pero el consistorio asegura que sí

Aunque en la página del Ayuntamiento figura como «bar sin cocina», desde el consistorio aseguran que podría deberse a un «error en el epígrafe»

El restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, el local que ardió en la noche del viernes al sábado en la Plaza de Manuel Becerra (Madrid) no tendría licencia para albergar cocina, según figura en la web del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, desde el consistorio han asegurado este domingo que sí la tiene y que la confusión podría deberse a «un error en el epígrafe».
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en declaraciones a los medios ha añadido que la licencia data del año 1997 y que «es una licencia con cocina».
Villacís confirma que el restaurante de Manuel Becerra contaba con licencia para cocina

Tras las primeras investigaciones, todo apunta a que una pizza flambeada y la decoración del local fueron los detonantes del incendio mortal, que hasta este momento ha dejado dos fallecidos –una clienta y un trabajador– y doce heridos, ocho de los cuales continúan hospitalizados en la UCI y en unidades de quemados.
Imagen de la licencia del restaurante italiano Burro Canaglia Bar & Resto

Imagen de la licencia del restaurante italiano Burro Canaglia Bar & RestoAyuntamiento de Madrid

Según figura en la web del Ayuntamiento de Madrid, Burro Canaglia Bar&Resto era titular de una licencia tipo 563005, es decir, la que alude a «establecimientos fijos o desmontables de pública concurrencia, cerrados, cubiertos, semicubiertos o descubiertos donde se sirve al público de manera profesional y permanente, mediante precio, principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas».
En cuanto al tipo de alimentos que se pueden ofrecer y consumir, dicha referencia es muy explícita: «Se permite servir aperitivos, que no impliquen ningún tipo de elaboración en el local», figura en la misma web.
Limitaciones de los bares sin cocina

Limitaciones de los bares sin cocinaAyuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento ha asegurado a la Agencia EFE que el epígrafe «bar sin cocina» corresponde a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que «no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo». Añaden además que podría ser «un error en el epígrafe».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, explicó este sábado que el restaurante no tenía salida de emergencia «por las dimensiones del local» y porque, por el número de comensales que tiene autorizado, «no era necesario». «Solo había una salida del local», añadió, antes de asegurar que estudiarán el estado de la licencia.

«Esconderse en la cocina»

Según testigos presenciales de los hechos, el fuego se localizó en la entrada del restaurante, lo que impidió a las personas que estaban dentro poder salir. Algunas de ellas, se fueron hacia el interior y otras que «se quedaron atrapadas justo en la puerta del local», ha explicado Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid.
«Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos», ha contado a la prensa Marín, que ha detallado que el tiempo de respuesta fue «muy rápido», algo «fundamental» para la supervivencia de las víctimas, pero lo que más se demoró fueron los rescates, que fueron «críticos, en unas condiciones lamentables, y estaba muy mal la gente», ha lamentado.

Estado de los heridos

A mediodía del domingo, ocho de los doce heridos en el incendio continúan ingresados en distintos hospitales de la región, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y tres en Unidades de Grandes Quemados.
Según apunta Efe, en el hospital de La Paz hay dos pacientes intubadas que continúan en estado grave en la Unidad de Quemados. Se trata de una mujer de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25 años. Las dos tienen quemaduras en el 25 % de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.
En el hospital de la Princesa, hay dos pacientes ingresadas: una mujer de 52 años continúa en la UCI, intubada, y otra de 25 años ha salido de la UCI a la Unidad de Cuidados Intermedios y permanece consciente y estable. En el hospital Clínico, hay dos personas ingresadas, dos hombres de 26 y 21 años, que siguen en la UCI pero estables, y ya extubados. En el hospital de Getafe, una paciente de entre 20 y 30 años, afectada por inhalación de humo y con el 8 % de la superficie corporal quemada en las piernas, continúa ingresada en la Unidad de Quemados pero ya ha sido desentubada. Por último, según la Agencia Efe, en el hospital Gregorio Marañón un varón de 29 años sigue intubado en la UCI pero con evolución favorable.

Comunicado de condolencias

El equipo de Burro Canaglia Bar & Resto señaló este sábado que sus integrantes se sienten «profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrido la pasada noche en el local de Manuel Becerra, en Madrid». A través de un comunicado difundido en redes sociales, la firma extendió sus «más sinceras condolencias a las familias afectadas» y deseó «una pronta recuperación a los heridos».
Comentarios
tracking