Falangistas momentos antes de saltarse el cordón policial

Falangistas momentos antes de saltarse el cordón policialPaula Argüelles

Los defensores de Primo de Rivera a su entrada al cementerio: «Es una falta de respeto y una aberración»

José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, ha sido exhumado este lunes, 24 de abril, fecha de su 120 aniversario. El Gobierno ha cumplido con la solicitud de la familia de trasladar sus restos mortales a un cementerio religioso tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre. El traslado ha sido desde el Valle los Caídos hasta el cementerio de San Isidro.
A las 5:00 de la mañana entraban los operarios encargados de la exhumación, han sido largas horas de trabajo porque hasta las 12:50 no han salido los restos hacia la capital. Justo en frente del cementerio esperaban un centenar de falangista que ya avisaron días antes que iban a homenajear a su fundador.
El Debate ha podido hablar con ellos momentos antes de que se preparase el altercado entre simpatizantes de José Antonio y la Policía Nacional. «Es una aberración, una profanación y una falta de respeto hacia un hombre católico», explicaba un hombre a este medio.
Grupo de simpatizantes de Primo de Rivera durante su exhumación

Grupo de simpatizantes de Primo de Rivera durante su exhumaciónPaula Argüelles

Además, han subrayado que «todo es una revancha y una estrategia por parte del Gobierno para las elecciones de este año, ya lo hicieron con Franco y ahora con José Antonio Primo de Rivera».
Relacionado con el tema del Valle, un hombre nos confesaba que «antes al entrar en el Valle de Cuelgamuros la gente se preguntaba quién era, ahora ya no se podrá hacer esta pregunta porque lo han eliminado, al igual que todo recuerdo de este lugar».
También han indicado que «es una venganza, quienes lo asesinaron ahora quieren tapar sus rastros y que nadie lo sepa», hay que recordar que José Antonio fue aprisionado y fusilado en Alicante en 1936.
Los falangistas durante la carga policial

Los falangistas durante la carga policialPaula Argüelles

Antes de la llegada del cuerpo fúnebre, los simpatizantes del fundador de la Falange gritaban su nombre y cantaba «primero asesináis y luego profanáis» o «ni derechas ni izquierdas, yugo y flechas».
Los falangistas reunidos han incidido en que «la familia ha sido quien ha tomado la decisión de exhumarle», pese a que el Gobierno tarde o temprano le hubiese sacado del Valle de los Caídos».
El grupo de simpatizantes de Primo de Rivera han querido dejar claro que desde el jueves y durante todo el fin de semana no les han dejado rendir un homenaje a su fundador; por ello, el próximo fin de semana recordarán a José Antonio
Carga policial durante la exhumación de Primo de Rivera

Carga policial durante la exhumación de Primo de RiveraPaula Argüelles

Altercado entre policía y falangistas

Justo cuando pasaba el coche fúnebre, los falangistas han sacado banderas con la cara de su fundador y una pancarta que rezaba «José Antonio ¡Presente!» Además, le ha seguido saludos a la romana y el Cara el Sol.
Nada más acabar de lucir los emblemas típicos de su partido, el centenar de simpatizantes han querido entrar en el cementerio y acercarse al féretro para rendir su correspondiente homenaje.
Saludo a la romana de los falangistas convocados frente al cementerio de San Isidro

Saludo a la romana de los falangistas convocados frente al cementerio de San IsidroPaula Argüelles

Agentes de la Policía Nacional ha impedido esta marcha en masa con placajes y empujones. Incluso se ha visto alguna porra amenazante. Tras sendas cargas, el ambiente se ha calmado y han concentrado a todos ellos a las puertas del camposanto.
Saludos a la romana y discusiones con los agentes han precedido este momento a la par que se coreaba el nombre de José Antonio Primo de Rivera y «Patria, justicia, re-vo-lución». El acto ha terminado con la marcha de los falangistas de forma pacífica tras este encontronazo.

Temas

Comentarios
tracking