Cementerio de San Isidro

Cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

Esta es la historia del cementerio de San Isidro: el lugar donde descansarán los restos de Primo de Rivera

Esta necrópolis comprende una superficie de unos 120.000 m² distribuidos en varios patios con auténticas obras de arte

José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, será exhumado este lunes, 24 de abril, a primera hora de la mañana. El Gobierno cumple así con la solicitud de la familia de trasladar sus restos mortales a un cementerio religioso tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre. El traslado será del Valle de Cuelgamuros hasta el cementerio de San Isidro.
Este histórico camposanto alberga en su interior verdaderas obras de arte, edificios con columnas dóricas y corintias que sujetan tímpanos cuidados al detalle. Las esculturas y escudos familiares no son menos, están esculpidos con sumo cuidado y lucen de forma despampanante.
Esta necrópolis comprende una superficie de unos 120.000 m² distribuidos en varios recintos o patios de muy diferentes «características históricas, topográficas y constructivas, que requieren una normativa diferenciada y complementaria de la recogida en el Plan General de Ordenación Urbana».
Panteón familiar en el cementerio de San Isidro

Panteón familiar en el cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

El Sacramental de San Isidro está reconocido como BIC y Cementerio Histórico de Madrid por el indudable valor artístico de los proyectos de edificación y el elevado número de elementos arquitectónicos y escultóricos que guarda en su interior.
El cementerio en su origen se construyó para dar sepultura a los miembros de la Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción tras la prohibición de las inhumaciones dentro de la ciudad y en el interior de las iglesias, decretada por la Real Cédula de Carlos III en 1787.
La posibilidad de poder edificar fue concedida por el Rey José Bonaparte el 8 de marzo de 1811, gracias a él se puede disfrutar de semejantes obras de arte arquitectónicas y escultóricas.
Vista completa del cementerio de San Isidro

Vista completa del cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

dónde está

El cementerio histórico se encuentra cerca a la Pradera de San Isidro, antiguamente conocido como el Cerro de las Ánimas, y pegado a la ermita y la fuente del santo que da nombre a este lugar. El arquitecto encargado de levantar su primera piedra fue San Fernando José Llorente, quien diseñó el primer patio.
El camposanto recibió la bendición del vicario de Madrid D. Rafael Isidoro de Hervias en julio de 1811 y tras el acto se enterró a su primer fallecido.
A los pocos años de su fundación, las inhumaciones aumentaron y se tuvo que remodelar ya que no había espacio disponible en el primer patio, por lo tanto, se abrió un segundo y tercer espacio diseñado por José Alejandro Álvarez en 1842. Estos tres patios son un ejemplo de la arquitectura tradicional de la capital.
En 1852 se diseña el cuarto patio con detalles que evocan a un elíseo romántico. El proyecto de Francisco Enríquez Ferrer consistía en unir la vegetación y la Sacramental atesora (uno de los cipresales bicentenarios más importantes de la península) con la arquitectura.
En el cementerio de San isidro descansan los restos de personajes ilustres como el el compositor Francisco Asenjo Barbieri, el expresidente Antonio Maura, el primer premio nobel, José Echegaray o una superviviente del Titanic, entre otras personalidades.
Uno de los edificios del cementerio de San Isidro

Uno de los edificios del cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

La opinión de los vecinos

El Debate se ha acercado a las inmediaciones del camposanto madrileño para preguntar a los vecinos que le parecen esta exhumación. La opinión está divida, hay quienes apoyan su traslado y quienes son favorables a que se quede donde está.
«No entiendo por qué hay que empezar a mover donde está la gente muerta. Quien no quiera verle, que no vaya», confesaba una mujer a El Debate.
Un vecino nos explicaba que «cada uno haga lo que cree conveniente y no lo que mande el Gobierno. Cada uno es dueño de hacer su voluntad».
En este sentido, un hombre recalcaba que «es una tontería andar moviendo cosas que no arreglan nada, porque si fueran a arreglar alguna cosa... Son todo una venganza basura».
Cementerio de San Isidro

Cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

Partidarios de la exhumación

Por su parte, los partidarios de su exhumación explicaban que, «me parece bien y estoy a favor de que le saquen de allí y eliminen cualquier vestigio franquista de ese lugar (Valle Cuelgamuros)».
Y añaden, «los cuerpos de Franco o Primo de Rivera son un poco de todos, mientras que los cuerpos de la gente de la República no», alegaban en cuanto a la diferencia de bandos.
Otro vecino argumentaba que le «parecía bien el traslado porque estará en un cementerio católico que es donde él seguramente querría estar y me parece una buena idea».
En esta línea, una mujer indicaba que «no lo veo mal, me dices Franco y bueno... Que le entierren aquí con su familia no es tan malo».
Elemento escultórico en el cementerio de San Isidro

Elemento escultórico en el cementerio de San IsidroAyuntamiento de Madrid

La familia de Primo de Rivera

La familia de Primo de Rivera solicitó en octubre esta exhumación, vía comunicado, donde pidió llevar el proceso en la intimidad, sin embargo, no ocultó las críticas ante la decisión del Ejecutivo.
Esta exhumación se llevará a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos de Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975.
Tras aquella exhumación solo quedaba pendiente la de Primo de Rivera, ya que la ley de Memoria Democrática obliga a reubicar los restos situados en un lugar «preeminente» de la basílica de la abadía benedictina.

Temas

Comentarios
tracking