Restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto' precintado tras el incendio en el que dos personas perdieron la vida

Restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto' precintado tras el incendio en el que dos personas perdieron la vidaEuropa Press

Todas las claves del incendio de Manuel Becerra: así avanzan las investigaciones

Pese a los rumores iniciales, el restaurante sí tendria licencia para cocinar, y las autoridades investigan ahora si la decoración cumplía la normativa

Dos personas fallecieron y diez más resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, en el incendio ocurrido este viernes en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, ubicado en el número 16 de la céntrica plaza de Manuel Becerra, en Madrid.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 horas, momento en el que 30 personas se encontraban cenando en el interior del restaurante, con capacidad para 60 comensales. El fuego se habría iniciado cuando las llamas de una pizza flambeada alcanzaron la decoración del restaurante, expandiéndose rápidamente hasta bloquear la entrada y generando una espesa humareda.
El parque de bomberos estaba situado a apenas 200 metros del local y la rapidez de su intervención fue clave para evitar una tragedia todavía mayor. Los Sanitarios del Samur Protección-Civil desplegaron posteriormente un hospital de campaña para atender a todos los heridos, que fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital.
Las víctimas mortales son una enfermera vizcaína de 43 años que se encontraba pasando unos días en Madrid y un joven de 25 años natural de Benidorm, que había comenzado a trabajar recientemente como camarero en el local. El joven, apasionado de la música, se había presentado al casting de Operación Triunfo en 2020.
De los ochos ingresados, dos continúan graves y varios están en las Unidades de Quemados y en la UCI, aunque alguno ya evoluciona de forma favorable y podría pasar a planta próximamente.
La Policía Científica continúa investigando las causas del incendio

La Policía Científica continúa investigando las causas del incendioEuropa Press

¿Licencia de cocina?

Poco después del suceso, comenzó a rumorearse en redes que el restaurante tendría una licencia de «bar sin cocina». Varios medios se hicieron eco de esta información publicando imágenes extraídas de diferentes portales web del Ayuntamiento de Madrid, como en el Censo de Locales, donde se describía así la actividad del restaurante.
A pesar de que, en efecto, la actividad del local estaba catalogada como «bar sin cocina», fuentes del propio Ayuntamiento explicaron posteriormente a la Agencia EFE que ello no implica que no tenga licencia para cocinar.
A este respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, explicó el domingo que el local sí «contaba con licencia» y que obtuvo el permiso en el año 1997. Si bien hubo un cambio de titularidad tiempo después, esto no alteró la concesión de la licencia. Esta información ha sido confirmada por el diario El País, que ha podido acceder a los documentos del local.

La decoración de plantas de plástico

Otra de las claves de la investigación gira en torno a la decoración del local, cuyo techo estaba cubierto por una densa capa de vegetación artificial. Esta habría sido la responsable de la rápida expansión de las llamas, que según un testigo se propagaron por el techo «en cuestión de diez segundos» y que terminaron bloqueando la salida.
En este sentido, la normativa municipal en materia de prevención de incendios establece que los «caminos protegidos» deben tener techos y paredes compuestos por «materiales combustibles no inflamables». Según la ordenanza, «caminos seguros» son aquellos que conducen hasta «el espacio exterior seguro o hasta un sector de riesgo nulo».
El techo del restaurante estaba cubierto por una densa capa de vegetación artificial

El techo del restaurante estaba cubierto por una densa capa de vegetación artificialBurro Canaglia Bar&Resto

En el caso del Burro Canaglia, el único camino hasta la salida era el de la puerta principal, porque la antigua salida de emergencia estaba sellada. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha confirmado que «por el tamaño y el número de comensales», no era obligatorio que el local contara con salida de emergencia. Con respecto a la decoración, las autoridades investigan todavía si pudo cometerse alguna irregularidad en el diseño, la construcción o la decoración del establecimiento.
Además, el diario El País ha informado la empresa Garrigues Retail, que hasta el día del incendio incluía en su lista de proyectos el del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra, ha borrado todo rastro de colaboración con ese restaurante y la otro de mismo grupo ubicado en Barcelona. Según el diario, en la web detallaban que se hbaían encargado del «proyecto básico y de ejecución, gestión de licencia, dirección de obra, project management y construction management».

El influencer que advirtió del peligro

Hace tres semanas, el ‘influencer’ culinario y bombero profesional Dani Sanz (@purogocheo) visitó el Burro Canaglia para probar su famosa pizza Inferno Carnívora, flambeada directamente en la mesa.
Sanz recomendó la pizza pero en un consejo premonitorio advirtió a sus más de 60.000 seguidores: «cuidado con lo que hacéis, no hagamos trabajar a los bomberos de más».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cqa9isTj-Us/?hl=es"}
Entrevistado en el programa Espejo Público, Sanz cuenta que advirtió al encargado del local: «Fuego y decoración es peligroso. Yo se lo dije al encargado del restaurante. Peligro había, pero lo hay siempre. En este caso estaba agravado por las condiciones de vegetación que había en el local».
El 'influencer' aclaró que «cuando a mí me hicieron esa pizza flambeada, el camarero tuvo mucho cuidado y lo hicieron perfectamente», pero «un descuido lo puede tener cualquiera».

Las inspecciones municipales

Según el portal de datos abiertos del Ayuntaiento de Madrid, el local habría sido examinado en dos ocasiones, el 1 de abril de 2022 y el 26 de mayo del mismo año, en el marco de inspecciones para el control oficial de alimentos en establecimientos alimentarios. Sin embargo, no consta ninguna inspección de prevención de incendios en el local ni en ningún otro situado en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra.
Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias previas de investigación por el incendio, una actuación automática siempre que se produce un levantamiento de cadáveres.

Las condolencias del restaurante

En la página web del restaurante puede leerse una nota de condolencias:

«Desde el equipo de Burro Canaglia nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrió la pasada noche en el local de Manuel Becerra, Madrid. A través de este comunicado le extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y deseamos una pronto recuperación a los heridos»
Comentarios
tracking