La ermita más antigua de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
El pueblo de España con el nombre más largo está en la Comunidad de Madrid
Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago se encuentra cerca de la frontera con la provincia de Segovia y compite en número de caracteres con un pueblo de Burgos
Entre las curiosidades que nos ofrecen los pueblos de España está el caso de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, que ostenta el reconocimiento de tener el nombre mas largo del país. Situado en la Comunidad de Madrid, a una hora de la capital, cuenta con 361 habitantes. Su nomenclatura proviene de los dos corrientes de agua que acotan su territorio, el arroyo de Pinilla y el río Lozoya.
El hecho de poseer una denominación compuesta tan extensa es un inconveniente desde el punto de vista administrativo, pero es salvado gracias a un diminutivo, «Gargantilla y Pinilla». Junto a ello, el nombre que reciben las personas que viven aquí es difícil de deducir. El gentilicio es gargantillano o gargantillense.
Gargantilla y Pinilla
El origen de este pueblo, que comienza en la época musulmana, se asienta sobre dos poblaciones anteriores desaparecidas: Garganta y Santiago. Parece que la nomenclatura compuesta se encuentra en la raíz misma de este lugar. La historia de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago parte del siglo XV. Las Comitivas Reales que se dirigían a la celebración de la boda de Juana la Beltraneja pasaron por este pueblo a través de «El camino del cantero», que unía Rascafría con Buitrago. La ermita de Santiago fue uno de los emplazamientos escogidos para el descanso en su recorrido.
Los gargantillenses destacan la herencia cultural que se puede disfrutar en su territorio gracias a la posibilidad de pasear por sus puentes medievales, o visitar los vestigios de su ermita.
Vista de la naturaleza que rodea Gargantilla del Lozoya
Situado e el Valle del Lozoya, consideran su entorno como «un lugar privilegiado, con un medio natural inigualable, destacando el cauce del río Lozoya y numerosos arroyos de aguas cristalinas», subraya el Ayuntamiento. Sus tierras permiten que abunden grandes fresnos robles y encinas. La fauna que puebla este medio natural es variada, conejos, perdices, liebres, corzos, jabalíes cigüeñas y numerosas especies de aves. Según los expertos, la cuenca del Lozoya es uno de los mejores destinos ornitológicos de España.
El patrón de Gargantilla es san Benito Abad y su fiesta se celebra el 21 de marzo. Las fiestas patronales de Pinilla, en honor a la Santísima Trinidad, tienen lugar en mayo y junio. Otra fiesta importante para este pueblo es la Ronda de San Pedro, cuando los vecinos recorren las calles cantando las cotas tradicionales de la Sierra. Los participantes son obsequiados con pastas y rosquillas y después organizan una «chuletada regada con vino».