La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso del 2 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso del 2 de mayoEFE

Ayuso presume de «heroicidad madrileña» y pide «unidad» en el último 2 de mayo antes las elecciones

La presidenta regional destacó el compromiso del pueblo de Madrid en todos los siglos de capitalidad

Son las 11:21 de la mañana cuando Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hace acto de presencia en el patio de la Real Casa de Correos y saluda a todos los invitados. En la primera fila está Félix Bolaños, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Llega el momento. Frío y corto saludo el de la dirigente regional con el protagonista de la polémica de los últimos días por su «autoinvitación» al acto. Les separan cinco sitios. Mucho se habló del lugar que ocuparía en el acto. Finalmente ocupó un lugar en primera fila, por su condición de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una decisión que la Comunidad de Madrid, según fuentes cercanas a la presidenta consultadas por El Debate, se tomó «por educación institucional». Por esa «educación institucional» también Ayuso nombró al ministro de Presidencia en su discurso de bienvenida. Sin embargo, Bolaños abandonó su silla cuando la presidenta comenzó su discurso aunque volvió a ella minutos después.
En su discurso, Díaz Ayuso hizo referencia a cómo la capital de España «ha vivido otros 2 de mayo donde sus ciudadanos han dado lo mejor de sí en favor de la libertad. Madrid entero se echó a las calles en el golpe de estado en 1981, salió a la calle a gritarles a los terroristas de ETA que no les teníamos miedo, o cómo se volcaron los madrileños contra los atentados del 11-M o la pandemia. Madrid es cuna de héroes», afirmó la dirigente regional.
«Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros», ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que la región conforma el «pueblo más igualitario» y el «más dado» a mezclarse. En este punto, ha recordado a los protagonistas de 1808, a Manuela Malasaña, Clara del Rey y otros cientos madrileños anónimos que «demostraron que el heroísmo puede brotar en personas en las que nadie hubiera reparado», afirmó Ayuso
Para la presidenta, «los héroes del pueblo lo son cuando llega el peligro y son puestos a prueba; mientras tanto, son madrileños normales; y eso ya es decir mucho». «Porque nuestra forma de vida en la Comunidad de Madrid ha conseguido un extraño equilibrio: es amable con todos, recién llegados o visitantes; y, al mismo tiempo, es capaz de satisfacer las ganas de triunfar, innovar, hacer arte o investigar», ha concluido la presidenta.
Comentarios
tracking