El test más personal de Almeida

José Luis Martínez-AlmeidaThorun Piñeiro

Esto es lo que te ahorrarás en cada impuesto con la rebaja fiscal que propone Almeida en Madrid

El regidor madrileño aplicará una serie de bonificaciones en los tres tipos de impuestos municipales

La carrera por hacerse con el título político del 28-M está en su recta final. Todos los candidatos regionales han hecho públicas sus propuestas más importantes en mítines o discursos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, si sale elegido ha propuesto una rebaja de los impuestos. En estos últimos cuatro años los madrileños se han ahorrado 600 millones de euros en tasas gracias a las rebajas fiscales como las del IBI.
Las dos rebajas aprobadas en este impuesto han permitido que una familia con una vivienda con un valor catastral de 121.421 euros se ahorre 301 euros, que desglosados sería 134 euros de la rebaja base más la aplicación del 0,4 % que promete el edil.
En el caso de los hoteles, un inmueble de tres estrellas se ha ahorrado 1.430 euros desde 2019. Si se consigue aplicar la bajada del 0,4 % en el IBI, supondría un ahorro de 820 euros al año.
Las familias numerosas especiales (aquellas con cuatro hijos de los cuales al menos tres proceden de parto múltiple o adopción) se ahorrarán en una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros unos 4.791 euros. Esto se debe al incremento en la bonificaciones del 2.020 y 2.022.
Por su parte, los hosteleros hasta el momento en estos cuatro años de legislatura se han ahorrado 538 euros, con esta aplicación se sumará 308 euros a la rebaja total de este tributo.

Locales especiales de hostelería

Una de las rebajas más destacadas estará destinada a los inmuebles que desarrollen actividades económicas de forma continuada a lo largo de más de cien años. Además, tienen que estar declarados bienes de especial interés.
Esta descuento se aplicaría a locales destinados al comercio, ocio hostelería y con un valor catastral de 136.900 euros. Por lo tanto, estos lugares pasarían de pagar 620 a 31 euros, un ahorro de 589.

Impuesto de Instalaciones

Otra de las promesas a las que se ha comprometido el Partido Popular de Madrid es la bajada progresiva del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) un 25 %.
Esta reducción supondrá un ahorro de 19,5 millones de euros a los madrileños. El objetivo es que se aplique esta deducción de forma progresiva hasta que en 2027 una obra con un coste de ejecución de 100.000 euros tenga que pagar 3.000 euros en vez de 4.000 que debe abonar ahora.
El regidor va más allá con los impuestos y aplicará bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, ICIO e IAE.
Este último también entra dentro del programa y las promesas del regidor madrileño. Estas rebajas se dirigirán especialmente a quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido.

Bonificaciones en los tres impuestos

Almeida aplicará una serie de bonificaciones en los tres tipos de impuestos municipales (IBI, ICIO e IAE). En el caso del IBI y el IAE se destinará un descuento del 50 % a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En el caso del ICIO se descontará el 90 % para ejecutar obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga. Esto se traduciría de la siguiente manera: Una vivienda con un valor catastral de 121.472 euros en la que se instala un punto de recarga pasaría de pagar 553,91 a 242,94 euros.
Comentarios
tracking