Vista aérea de Majadahonda

Vista aérea de MajadahondaEuropa Press

Los tres municipios madrileños con más de 50.000 habitantes donde se pagan menos impuestos

El Instituto de Estudios Económicos ha publicado el ranking de competitividad fiscal municipal

Vivir en Madrid conlleva un estilo de vida muy elevado, pese a los altos precios y la presión fiscal a la que se somete, hay zonas de la capital donde se pagan menos impuestos que en el resto de España. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado el ranking de competitividad fiscal municipal donde destacan Boadilla, Majadahonda y Las Rozas entre las zonas donde menos se paga.
Este informe clasifica los municipios españoles de más de 50.000 habitantes según el volumen de impuestos que cobran a sus ciudadanos. Un detalle significativo es que el municipio de la Ciudad Financiera del Santander (Boadilla) tiene la presión fiscal más baja.
El escrito también recoge los diferentes modelos que se aplican en la fiscalidad autonómica de cada región. Los municipios con menor presión fiscal se concentran en la Comunidad de Madrid, mientras que los que más concentran está en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En el ranking de los lugares que cobran menos impuestos a sus habitantes destacan Boadilla, seguido de Majadahonda, el municipio canario de Arrecife, Las Rozas, el municipio malagueño de Mijas, el valenciano de Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Orense y Getafe.

El escrito, a fondo

El Instituto de Estudios Económicos evalúa en este informe los principales impuestos locales: el IBI, el IAE, el de instalaciones y obras (ICIO), el de circulación, la Plusvalía urbana y las tasas municipales.
Los peores sitios de nuestro país con las presiones fiscales más altas son: Reus, seguido de Gerona, Sanlúcar de Barrameda, Lérida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers.
Un dato muy relevante es que hay cinco municipios madrileños entre los diez que presentan menor presión fiscal y hay cinco municipios catalanes entre los diez que la tienen más alta.
Por su parte, el director del IEE, Gregorio Izquierdo, ha subrayado que «en general los municipios en España presentan una presión fiscal alta». En este sentido ha querido recalcar que «salvo en el IBI apenas aprovechan su margen de maniobra para disponer de incentivos fiscales».

Comunidades autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, los municipios con más de 50.000 habitantes que tienen una baja presión fiscal son: en Canarias, Arrecife, Arona y Santa Cruz de Tenerife; en Aragón la capital de provincia, en Andalucía son Mijas, Dos Hermanas y Fuengirola; en Cantabria, Santander y Torrelavega; en Castilla y León, Burgos, Zamora y Segovia.
En Castilla-La Mancha aparece Talavera, Albacete y Toledo; en la Comunidad Valenciana, Sagunto, Torrevieja y Paterna; en Cataluña, Castelldefels, Torrent y Sabadell; en Extremadura, Mérida, Badajoz y Cáceres; en Galicia, Orense, Santiago y La Coruña.
En Asturias, Gijón, Oviedo y Siero; en la Región de Murcia, Cartagena, Murcia y Molina de Segura; y en La Rioja y Baleares, las capitales.
Por detrás de España, el mayor incremento de la presión fiscal entre los países de la OCDE en 2020 correspondió a México

Por detrás de España, el mayor incremento de la presión fiscal entre los países de la OCDE en 2020 correspondió a MéxicoEuropa Press

Diferencia entre comunidades y ayuntamientos

El instituto remarca que hay una clara diferencia entre la competencia fiscal que se ha dado en los últimos años en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que no han podido operar de la misma manera.
Estas han dado a unas supuestas ventajas competitivas que ha sabido aprovechar la capital y que ha generado cierta polémica entre los distintos lugares de nuestro país por las rebajas en impuestos.
El IEE ha recordado que «no debemos olvidar que los impuestos municipales recaudan cada año 25.000 millones de euros, prácticamente lo que recauda cada año el Impuesto de Sociedades».
Comentarios
tracking