Juan Lobato, en directo

Juan Lobato, en directo

Lobato reta a Ferraz al proponer una menor presión fiscal para Madrid

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, pretende marcar una política fiscal bastante notable dentro de su partido de cara a las elecciones del 28-M. Este miércoles los socialistas han presentado su programa electoral en el que destacan ciertas «particularidades económicas, sociales y demográficas».
El escrito socialista madrileño establece un tipo máximo del 22,5% en el tramo autonómico del IRPF para una base imponible a partir de 150.000 euros, una cuantía alejada del resto de autonomías socialistas.
Si el candidato socialista consigue formar gobierno y ejecutar la medida, Madrid sería la autonomía socialista con el tipo imponible más bajo para ese tramo, igualando a Castilla-La Mancha.
La siguientes autonomías serían Baleares, que aplica el 24% a partir de 120.000 euros; Extremadura, con el 25% también a partir de 120.000, y Asturias, con el mismo porcentaje desde los 90.000.
Las propuestas fiscales más similares a las de Lobato son las del Partido Popular. En concreto, Andalucía aplica el mismo 22,5% que propone el líder de los socialistas madrileños, pero lo hace a partir de 60.000 euros.
Madrid en la actualidad tiene un tramo autonómico en el 20,5% a partir de 55.596 euros. Esto sería dos puntos menos, pero iniciándose en una base muy inferior, algo que han calificado como «dumping fiscal».

Madrid supera a Barcelona

Desde el PSOE madrileño han apuntado hacia las especiales características económicas de Madrid, con un nivel de vida más elevado que otras comunidades de su entorno. La comparativa más cercana se puede establecer con Cataluña.
La segunda potencia económica gobernada por Esquerra Republicana con el apoyo del PSC tiene el tramo autonómico del IRPF fijado en el 24,5% en una base imponible que supere los 120.000 euros.
La propuesta fiscal del PSOE-M es «reducir los impuestos a las rentas medias y bajas» a cambio de «una subida moderada para las rentas altas» que comenzaría en un nuevo tramo a partir de 78.000 euros.
Han matizado que es desde esta cifra (78.000 euros) «porque, de esta forma, aplicando los mínimos exentos, aproximadamente el 95% se quedan con los mismos impuestos o menos y sólo se suben los impuestos al 5 % de las rentas».

Impuesto de patrimonio

Dentro del programa electoral también se ha indicado que se establecerá el Impuesto de Patrimonio por encima de los 1,2 millones de euros, en este caso sí en la línea fijada por el Gobierno central de gravar las grandes fortunas.
En este sentido, el PSOE madrileño propone una bonificación del 100 % del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para los jóvenes de entre 18 y 35 años que vayan a adquirir su vivienda habitual por debajo de 250.000 euros.
Comentarios
tracking