El problema no solo engloba a los cirujanos

La sanidad de Madrid, a la cabeza de España y de Europa en pruebas diagnósticasFreepick

Sanidad

La sanidad de Madrid, por encima de la media de España y de Europa en pruebas diagnósticas

Los datos de Madrid revelan que se trata de una de las regiones más transparentes y más eficientes al dar una respuesta en materia sanitaria

Según el último estudio que analiza y pone en relación los distintos parámetros de la sanidad en 27 países europeos, la región de Madrid se encuentra por delante de muchos de los valores medios de otros países de Europa y del resto de España. El vicepresidente ejecutivo del Icgea (Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada), además ha señalado que Madrid «cuenta con los recursos, la infraestructura y los profesionales sanitarios necesarios que, hoy, le permiten situarse a la cabeza europea en la realización de algunas de las pruebas más demandadas por los médicos a la hora de ofrecer un diagnóstico certero a sus pacientes».

Resonancias magnéticas

Uno de los indicadores más importantes para medir la calidad de la sanidad es el número de resonancias magnéticas realizadas. En esto Madrid se encuentra por encima de la media de los valores medios presentados por los 27 países europeos, habiendo realizado de media en 2022 167,8 por cada 1000 habitantes. Países muy bien valorados pero que están por detrás de Madrid son por ejemplo Noruega, Bélgica y Dinamarca.
En cuanto a España en general, ha obtenido el quinto puesto en el ránking, con una media de 100,3 resonancias realizadas por cada 1000 habitantes. Los países que peores posiciones han obtenido han sido Eslovenia, con 3,8 resonancias magnéticas; Serbia (4,4), y Hungría (5).
Resonancia magnética

Resonancia magnéticaGTRES

En cuanto al crecimiento interanual de este tipo de pruebas, Madrid ha obtenido también unos buenos datos, situándose en el top 3 con un 11,7% de incremento en 2022 respecto de 2021.

PET y TAC

En cuanto a las tomografías, Madrid también sale favorecido en el ránking, obteniendo muy buenos resultados tanto en lo que se refiere a los PET (tomografía por emisión de positrones) como a los TAC (Tomografía Axial Computarizada).
En los PET Madrid ha obtenido la tercera posición con 8,9 pruebas realizadas por cada 1000 habitantes. Solo le adelantan Dinamarca, que se desmarca considerablemente del resto del grupo con 16,1 pruebas de este tipo por cada 1000 habitantes, y Bélgica con una media de 9,2. Respecto al crecimiento de esta prueba en comparación con 2021, Hungría de los países analizados que más crecimiento ha presentado con un incremento del 38%; seguida de Grecia, con un incremento del 29,9%; y Eslovenia, del 24,3%. En este apartado Madrid se sitúa en novena posición con un crecimiento del 12,8%, muy por encima de la media española, que presenta un crecimiento interanual del 7,9%.
El cerebro sigue madurando hasta los 40 años, según un nuevo estudio

TAC (Tomografía Axial Computarizada).GTRES

En cuanto a los TAC, Madrid se situó en 2022, en el quinto puesto, con 163 por cada 1000 habitantes. Le aventajan Portugal (253), Dinamarca (217), Bélgica (208) y Luxemburgo (202). Además, respecto a los TAC Madrid también vuelve a situarse por encima de la media española, que obtuvo una media de 149. Además, en lo relativo al crecimiento de este tipo de pruebas, Madrid consiguió el mejor resultado con un crecimiento interanual de un 11,7%; seguido de Croacia con un 11,4%, y de Portugal, con un 10,8%. España, por su parte, creció de media un 5,0%.
Este tipo de pruebas PET o TAC resultan fundamentales para determinar las causas de una enfermedad. Por eso, desde el Icgea destacan que «Su cuantificación es un buen indicador para medir la capacidad que tienen los diferentes países y regiones a la hora de dar una respuesta eficiente a sus ciudadanos en materia de diagnosis hospitalaria»,

Una de las regiones más transparentes

Podemos concluir que, según los últimos resultados, Madrid es, según Icgea la Comunidad de Madrid que presenta el mayor crecimiento diagnóstico el pasado 2022 respecto al año anterior. A esto hay que sumarle también que Madrid ha demostrado ser una de las regiones más transparentes y eficientes a la hora de publicar datos sobre «el número de pacientes pendientes de consultas externas, operaciones quirúrgicas, y pruebas diagnósticas.»
Además, en cuanto a la lista de espera en los hospitales madrileños, la región también sale mejor parada que muchos otros países europeos y que el resto de España al ofrecer una respuesta más ágil, algo que «influye de manera determinante en el nivel asistencial que ofrece la región en su conjunto», afirma el grupo de expertos del Instituto Coordenadas.

Temas

Comentarios
tracking