Javier Úbeda (PP): «En Boadilla disuadimos al delincuente para que no venga aquí»

Javier Úbeda (PP), durante su entrevista en El Debate

Entrevista | Candidato del PP a la alcaldía de Boadilla

Javier Úbeda (PP): «En Boadilla disuadimos al delincuente para que no venga aquí»

El actual alcalde y candidato del PP a la reelección analiza en El Debate las claves del éxito que han llevado al municipio madrileño en uno de los que aglutinan más seguridad y más renta per cápita

Javier Úbeda aspira a conseguir un segundo mandato al frente de la Alcaldía de Boadilla del Monte, tercer municipio de España con mayor renta per cápita. Un lugar donde nunca ha gobernado nada que no sea el centro derecha y donde el PP gobierna actualmente. Curiosamente, ningún alcalde ha superado las dos legislaturas. Úbeda, por su parte, aspira a ser el primer alcalde en conseguirlo: «Espero estar, por lo menos, los próximos 18 años, hasta que mi hija pequeña se independice», asegura.
–Se presenta a la reelección. ¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?
–Se trata de una política continuista. Ha funcionado bien estos cuatro años como alcalde, más los anteriores que estuve de concejal. El plan es que Boadilla siga siendo un referente en calidad de vida, una ciudad segura donde se apoye a la familia, a la vida, donde siga habiendo amplias zonas verdes y espacios y sobre todo con impuestos bajos.

Espero estar, por lo menos, los próximos 18 años al frente de la alcaldía

–En Boadilla no ha gobernado otra corriente que no sea el centro-derecha. Concretamente, su partido lleva gobernando allí desde 1987. ¿Por qué cree que los vecinos confían en ustedes?
–Porque porque ven que funcionan las políticas del Partido Popular que han traído prosperidad al municipio, que lo ha colocado como la tercera renta per cápita en España, en uno de los municipios más seguros y el municipio con menor presión fiscal. Al final no es casualidad, es la suma de gestión, ideas y unos valores que hemos puesto en marcha.
–Durante toda la historia de Boadilla, nadie ha superado los dos mandatos. ¿Le gustaría ser usted el primer alcalde que lo consiguiera?
–Tengo intención de ello. Porque ser alcalde de Boadilla es un orgullo y una suerte. Además, con el proyecto de familia que tengo allí, espero estar, por lo menos, los próximos 18 años, hasta que mi hija pequeña se independice (risas).

Boadilla tiene un ecosistema atractivo para familias y empresas, con impuestos bajos, seguridad y limpieza y orden en las calles

–Usted ha sido alcalde y es candidato de uno de los municipios que hacen de motor económico de Madrid, ¿cuál es el secreto del éxito?
–Cuando tú tienes un ecosistema atractivo tanto para familias como para empresas, con impuestos bajos, con seguridad y con limpieza y orden en las calles, pues eso es lo que hace que te atraiga talento, inversión y proyectos que revitalizan y dinamizan la economía.
–¿Cómo se gestiona uno de los municipios con mayor renta per cápita de España?
–Eso denota la gran exigencia que tiene el vecino de Boadilla. Aplicamos una gran responsabilidad y sentido común. Además es mérito también de los grandes profesionales que tengo en mi equipo y en el propio Ayuntamiento que cuenta con muy buenos técnicos y un personal magnífico.
–Han hecho bandera de la bajada de impuestos; ¿cómo defiende la eficiencia de la medida?
–Cuando ofreces unos servicios y, al compararte con municipios vecinos, tú los das mejor, con mucho menos coste y pagando en 14 días –mientras que ellos lo hacen en 600– hace que las empresas vengan a Boadilla a trabajar.

Llevamos con la administración electrónica desde 2012, lo que provocó que en plena pandemia el Ayuntamiento no parara

–La seguridad es uno de los elementos más importantes al ser el alcalde de uno de los municipios con mayor renta per cápita. ¿Qué medidas tiene al respecto?
–La seguridad no es competencia nuestra sino del Ministerio del Interior, pero colaboramos con ellos a través de nuestra Policía Local, cuya plantilla hemos aumentado en esta legislatura en un 25 %. Además, hemos creado una unidad de drones para el control aéreo de fiestas. Para la próxima legislatura queremos crear la unidad canina para luchar contra los delitos relacionados con el mundo de la droga. La idea es disuadir al delincuente para que no venga a Boadilla. Aquí lo va tener mucho más difícil que en otros municipios.
–La digitalización ha sido uno de las puntas de lanza del Gobierno de Díaz Ayuso; ¿qué medidas tiene al respecto?
–Nosotros llevamos con la administración electrónica desde el año 2012, y de hecho en pandemia no hubo prácticamente parón, ya que la gente pudo teletrabajar y el Ayuntamiento no se paró. Estamos convencidos de que la digitalización nos va a ayudar a una mejor gestión. De hecho, centenares de trámites en el Ayuntamiento ya se pueden hacer online desde los propios domicilios, lo que nos ahorra horas de espera; para el vecino hace mucho más eficiente el sistema. Por poner un ejemplo, la última convocatoria de ayudas de libros y escolarización de las 5500 solicitudes, el 99 % se presentaron telepáticamente.

Díaz Ayuso es una valiente. Se ha echado Madrid a la espalda

– En junio del pasado año inauguraron el Parque Miguel Ángel Blanco. ¿Cómo está viviendo todo lo que está aconteciendo con la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de Bildu?
–Es una vergüenza todo lo que está sucediendo. El blanqueamiento que se ha intentado hacer del terrorismo y de ETA es asqueroso. Nosotros en Boadilla tenemos a las víctimas de terrorismo siempre en nuestro recuerdo. Tenemos un Parque de Víctimas del Terrorismo, un Parque Miguel Ángel Blanco, un parque espíritu de Ermua. Somos firmes defensores de la memoria, de la dignidad, de la justicia. ETA parece que ha desaparecido. ¿Y Franco no? Es absurdo y es repugnante.
–Por último, alcalde, usted también pertenece al PP de Madrid y conoce a la presidenta Díaz Ayuso. ¿Qué valoración hace de esta legislatura?
–Es una valiente. Se ha echado Madrid a la espalda y mientras todas las capitales y ciudades del mundo civilizado cerraban con la pandemia, en Madrid, la Comunidad Madrid, estuvo abierta, evitando así la ruina de muchísimos empresarios.
Comentarios
tracking