Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior visita el centro de logística de las elecciones autonómicas

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior visita el centro de logística de las elecciones autonómicasComunidad de Madrid

Así son los preparativos de las elecciones del 28M: 75,5 millones de papeletas y 8,5 millones de sobres

Se está preparando el material para que la jornada electoral marche con fluidez desde la apertura de los centros de votación hasta el recuento de votos

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado este viernes el punto logístico situado en Alcalá de Henares donde se clasifica y reparte el material que se distribuirá para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Se trata de sobres, papeletas, impresos, actas y otros elementos como urnas, cabinas y soportes señalizadores. La nave, de unos 3.000 metros cuadrados, se encuentra en el polígono industrial de La Garena.
Los preparativos contemplan que un total de 5.211.682 ciudadanos están llamados a participar en estos comicios autonómicos y municipales. Para hacerlo posible serán habilitados 1.090 locales con 7.118 mesas electorales repartidos en los 179 municipios de la región, según informa una nota de la Comunidad de Madrid.
López ha señalado que «desde aquí se está preparando y distribuyendo todo el material con el objetivo de que la jornada electoral del próximo 28 de mayo se desarrolle con absoluta normalidad, desde la apertura de urnas hasta el recuento de votos».
El consejero ha explicado que el material estará en las mesas electorales tres días antes de los comicios, para que los miembros de las mesas tengan toda la documentación y toda la información en el momento de inaugurar su actividad.

Sin obstáculos

Como medidas especiales, la Administración central y la autonómica dedicarán una atención mayor a las personas con discapacidades, ofreciéndoles guías para poder ejercer el voto. Por otro lado, los invidentes podrán elegir entre votar acompañados de una persona de su confianza o hacerlo ellos mismos gracias a que todas las candidaturas estarán identificadas en braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
«Se trata de que ninguna persona tenga ningún tipo de obstáculo a la hora de votar como consecuencia de cualquier discapacidad que pueda tener y en ese sentido tenemos una especial sensibilidad hacia esos ciudadanos que tienen todo el derecho del mundo a votar en igualdad de condiciones», ha resaltado López.

El proceso

En el proceso de organización de la jornada electoral han sido impresos 8,5 millones de sobres y 75.523.500 papeletas, de las cuales 9.633.000 están destinadas al voto por correo y al de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Para que los comicios puedan llevarse a cabo también se han dispuesto 14.238 urnas y 3.825 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Asimismo, se cuenta con 1.090 señalizadores de colegios.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid contará con la colaboración de 3.777 representantes de la Administración, que realizarán funciones de recogida, transmisión de datos y asistencia a los miembros de las mesas electorales. Para desempeñar su labor estas personas comenzaron un período formativo a comienzos del mes de mayo y se han puesto a su disposición diferentes manuales y boletines para acceder a la información actualizada.

El centro de datos

El consejero ha informado de que el centro de datos de las elecciones autonómicas se situará en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. El despliegue técnico será muy similar al de hace dos años y va a asegurar una información permanente a todos los ciudadanos sobre el proceso electoral. «España es un ejemplo de rapidez, seguridad y fiabilidad a la hora de ofrecer los datos en los procesos electorales», ha subrayado el consejero de Presidencia.
Para mayor facilidad en el acceso a la información, la Comunidad de Madrid estrenó el 4 de mayo una aplicación para dispositivos móviles. También ha dispuesto un apartado en su página web oficial en el que se puede consultar toda la información de las elecciones autonómicas.
Esta aplicación, llamada 28M Elecciones 2023, ya se puede descargar gratuitamente en los sistemas iOS y Android. El 28 de mayo ofrecerá los datos de constitución de mesas, avances de participación, resultados provisionales y definitivos en tiempo real.
Comentarios
tracking