MADRID, 12/05/2023.- El candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato

El candidato socialista a la Comunidad, Juan LobatoEFE

Lobato adjudicó como alcalde un contrato a una empresa de su entorno que todavía no se había inscrito

Durante su etapa como regidor en Soto del Real adjudicó un contrato para la gestión de la Casa de la Juventud a una empresa cuyos administradores son de su entorno y que fue constituida una semana después que se saliese a la luz el pliego de condiciones

Juan Lobato fue alcalde de Soto del Real entre 2015 y 2021. En la primera legislatura gobernó en minoría y en la segunda legislatura consiguió la mayoría absoluta. Sin embargo, en 2021 dimitió para concurrir como diputado en la candidatura de Ángel Gabilondo a las elecciones anticipadas en la Comunidad. El PSOE cosechó un mal resultado y fue sobrepasado su partido por Más Madrid, aunque Lobato designado portavoz adjunto.
Volviendo a su etapa como primer edil en la localidad madrileña de Soto del Real, el 21 de junio de 2017, Lobato informó al Pleno de la adjudicación de contrato para la gestión de la Casa de la Juventud y del refugio Cercado de La Rodadela.
Un contrato que no admite prórroga y que tenía una duración máxima de tres años. La empresa a la que se le adjudica el contrato se trata de Nauta Aprendizaje Ocio y Naturaleza, S.L. La empresa fue constituida el 10 de abril, una semana después que se salieran a la luz el pliego de condiciones firmado por el propio Lobato como Concejal Presidente, y dos meses y medio antes de que se les adjudicara el contrato. La adjudicación se produce el 21 de junio de 2017. Una situación que pone en duda la solvencia técnica, económica y profesional de una compañía que apenas contaba con el tiempo necesario para poder ejercer ninguna actividad comercial.
Pasados tres años, una vez llega la fecha de finalización en el mes de noviembre, al ser un contrato que no admite prórroga, se intenta sacar nuevamente a concurso, sin embargo, en la mesa de contratación del 25 y 26 de noviembre de 2020 se suspende el acto de apertura y calificación administrativa hasta la resolución del recurso especial en materia de contratación presentado por otra empresa, Fantasía Extraescolares, S.L. Es decir, lo que hace el consistorio es parar el proceso y, desde entonces no lo ha vuelto a abrir. Un documento al que ha tenido acceso El Debate así lo acredita.
Acta de contratación

Documento de suspensión de acto de apertura para el contrato de Prestación de Servicio de la Cas de la Juventudl
EL DEBATE

A su finalización, noviembre 2020, se intenta sacar nuevamente ese contrato, sin embargo, en la mesa de contratación del 25 y 26 de noviembre de 2020 se suspende el acto de apertura y calificación administrativa desistiendo de la segunda licitación comenzada tras la finalización de la vigencia del primer contrato adjudicado a favor de Nauta Aprendizaje Ocio y Naturaleza, S.L. Casualmente el desestimiento se realiza en el momento en el que otra empresa, en este caso Fantasía Extraescolares, S.L se presenta al proceso.

Personas del entorno de Lobato

Otro datos de interés son las personas que conforman dicha Sociedad Limitada. Según el Registro Mercantil la empresa Nauta Aprendizaje Ocio y Naturaleza, S.L. cuenta con dos administradores: Sara García y Jorge Hernández Guzmán. Sin embargo, según ha podido saber El Debate pertenecen al entorno más cercano del candidato socialista. En el caso de Sara García cuenta entre su grupo de amigos con María París, concejal del PSOE en la localidad madrileña de Soto del Real y el propio Juan Lobato, con quien aparece en una foto publicada en redes sociales por el propio Lobato junto a varios amigos más.
Selfie de Juan Lobato junto a Sara   (con gafas, administradora) y junto a María París, concejal del PSOE de Soto del Real

Selfie de Lobato junto a Sara García( administradora) y junto a María París(i), concejal del PSOE de Soto del RealRedes Sociales Juan Lobato

En el caso del otro administrador de la sociedad, Jorge Hernández Guzmán, da la casualidad que su madre participó en el vídeo de campaña del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La madre de   participando en el video de campaña de Lobato

La madre de Hernández Guzmán participando en el video de campaña de LobatoEl Debate

Una vez analizados y consultados los hechos, se puede concluir que los vecinos de Soto del Real llevan tres años pagando un servicio que permanece sin contrato y que está siendo administrado por una sociedad constituida dos meses y medio antes de que se les adjudicara dicha concesión, algo que, como se ha indicado, pone en duda la solvencia de la referida compañía. Tres años en los que Juan Lobato y quiénes le sucedieron en el cargo no han sido capaces de sacar un contrato administrativo para gestionar la Casa de la Juventud de Soto del Real.
Fuentes del PSOE consultadas por este medio alegan que «Juan Lobato ya desmintió esas informaciones en su visita a la Pradera de San Isidro». En cuanto a la solvencia de la empresa , fuentes socialistas aseguran que «La ley que regula la contratación con las administraciones públicas permite demostrar la solvencia por dos vías: años de experiencia o con la existencia de un seguro, algo que la empresa aportó en este caso y que, como marca la ley, fue aceptado por el secretario y el interventor».
En cuanto al proceso de renovación de la concesión, el cual se encuentra en suspenso, confirman que es debido por «el recurso presentado por una empresa y a la espera de su resolución, como marca la ley. En cualquier caso, alegan »no hay ningún informe en contra de ninguno de los pagos ni de la tramitación administrativa de este contrato, por lo que se produce una prórroga tácita».
El PSOE madrileño defiende que el actual equipo de gobierno, «del que no forma parte Lobato desde hace más de dos años», recalcan, «no ha podido abrir el proceso ante la ausencia de interventor permanente en el Ayuntamiento y con cambios sucesivos de estos funcionarios». Una situación , aseguran, «que no solo afecta a Soto del Real, sino a cientos de municipios por todo el país, con los consecuentes problemas administrativos». De hecho, esta situación, calificada por los socialistas madrileños como «embrollo burocrático derivado de la falta de estos funcionarios», aseguran, «es conocida por el PP desde el año 2017 y no le ha preocupado hasta que han llegado estas elecciones».
Por último, en cuanto a la cercanía entre Lobato y los administradores de la empresa beneficiaria del contrato de la Casa de la Juventud de Soto del Real, fuentes cercanas al propio Lobato, en conversación con este medio alegan que en el municipio madrileño «residen cerca de 9.000 personas, por lo que la definición de «entorno» afecta prácticamente a todos los vecinos y más allá.». Aseguran que el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid «tiene fotos prácticamente con todos los vecinos de Soto en seis años de alcalde» y destacan que en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, gobernado por el PP «también está contratada la misma empresa que aparece en la noticia y no se plantea ninguna duda sobre su solvencia», aseguran".
Comentarios
tracking