Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de MadridPaula Argüelles

El voto extranjero da a Vox un diputado más en Madrid, pero Ayuso conserva su mayoría por dos escaños

El PP se queda con 70 parlamentarios aunque no se ve condicionada su mayoría absoluta

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid tendrá un diputado más (11) al quitarle uno al PP tras el recuento de los votos CERA, de los residentes permanentes en el extranjero, por lo que la bancada 'popular' que sostendrá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasaría a los 70 parlamentarios aunque no se ve condicionada su mayoría absoluta, que se sitúan en dos por debajo.
Ambos partidos han confirmado este traspaso de parlamentarios. El pasado domingo tras el recuento electoral provisional Vox se había quedado a 656 votos del diputado 'popular'. La propia Rocío Monasterio ha agradecido personalmente en redes sociales a los extranjeros que votaron a Vox el pasado domingo:
De esta forma, la formación de Monasterio estará representada en el Parlamento autonómico por la propia portavoz y los diputados José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca e Isabel Pérez.
Además de José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y, con la suma del undécimo parlamentario, Mariano Calabuig. Con respecto a los pasados comicios de 2021 Vox perdería solo un escaño, ya que obtuvo 12. Por parte del PP, Ana María Gómez, se quedaría fuera de la lista.

Victoria aplastante del PP

La noche del 28-M no hubo grandes sorpresas en Madrid. Las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad de Madrid dieron la victoria a Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, que logró por primera vez mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.
El PP ha arrasado en todos los municipios de la región menos en cuatro:
  • El Altazar, donde el PSOE ha logrado el 35,38 % de los votos.
  • Patones, donde el PSOE ha conseguido el 41 % de los votos.
  • Valdaracete, con el 42,82 % de los votos para los socialistas.
  • Fuentidueña del Tajo, con el 40,58 % para el Partido Socialista.
De este modo, Isabel Díaz Ayuso apuntaló su mayoría absoluta en la región, mientras que el PSOE de Lobato mejoró en tres escaños sus resultados de 2019.
La presidenta regional logró más del 47% de los votos y superando el 1,4 millones de votos, dejando a su principal rival en la pasada legislatura, Más Madrid, en segunda posición a casi 30 puntos de diferencia.
Comentarios
tracking