Treinta detenidos de una red dedicada a hacer exámenes de conducir por encargo

Treinta detenidos de una red dedicada a hacer exámenes de conducir por encargo

Treinta detenidos de una red dedicada a hacer exámenes de conducir por encargo

Se han intervenido 37 DNIs utilizados de forma fraudulenta, 300 kilos de marihuana, pequeñas cantidades de MDMA, hachís, heroína y cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, joyas y relojes de alta gama

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a treinta personas de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a realizar por encargo exámenes, tanto teóricos como prácticos, para obtener el carné de conducir a cambio de entre 1.800 y 3.500 euros.
En la operación, según informan ambos cuerpos en un comunicado, se han realizado 24 registros domiciliarios: 5 en la ciudad de Madrid y 19 en una urbanización de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), estas últimas viviendas ocupadas por un mismo clan familiar que mantenía plantaciones de marihuana.
La investigación comenzó en noviembre de 2021, cuando se constató que varias personas se estaban dedicando a realizar de forma fraudulenta exámenes de la Dirección General de Tráfico por encargo de terceros, a los que cobraban distintas cantidades.
Los suplantadores usaban documentos de identidad falsificados o, en algunos casos, los originales del propio «cliente».
Los investigadores comprobaron que varios de los implicados participaban también en un entramado de tráfico de drogas.

Venta de exámenes y marihuana

La facción de la red afincada en Madrid se centraba en la realización de los exámenes y, en menor medida, en la venta de marihuana, heroína y cocaína. La situada en la provincia de Sevilla tenía como objetivo principal el tráfico de marihuana, pero actuaba también como intermediaria para los clientes que querían hacerse con un carné de conducir.
La obtención de estos permisos de conducir por encargo, alertan las fuerzas de seguridad, conlleva un riesgo para la seguridad vial, ya que se facilitaban a personas «sin los más mínimos conocimientos teóricos ni prácticos».
En el marco de esta operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, han sido detenidas 16 personas en Mairena de Alcor, 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia)

Droga, dinero y armas

En los registros se han intervenido 37 documentos de identidad utilizados de forma fraudulenta, 300 kilos de marihuana, pequeñas cantidades de MDMA, hachís, heroína y cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, diversa documentación falsa y joyas y relojes de alta gama.
Comentarios
tracking