Construcción de viviendas en Madrid

Construcción de viviendas en MadridEuropa Press

La legislatura de la vivienda: Madrid promete construir 1.900 pisos de alquiler para jóvenes

Una de las promesas electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, es que esta legislatura iba a ser la de la vivienda y así es. Ya ha comenzado a materializar esta promesa gracias a la construcción de las primeras viviendas de alquiler asequible para jóvenes financiadas con fondos europeos. Bajo el nombre de Plan Vive, se cosntuirán 1.912 pisos que se repartirán a lo largo de la región. Los fondos Next Generation se han destinado a este tipo de inmuebles al ser ecológicos y sostenibles.
Este plan se tramitó el 24 de mayo según indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde este punto se inicia un proceso en el que se aprueba la licitación y sus condiciones.
Las viviendas se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este incluye la construcción de viviendas en alquiler social.
El terreno cedido correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria se encargará de su construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler durante 50 años.
Se trata de 1.912 viviendas que se han agrupado en 10 lotes de 13 parcelas repartidas por la capital. Los municipios que las acogerán son: Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Colmenar Viejo, Villalbilla
Además de Aranjuez, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Moralzarzal, Daganzo de Arriba y Navalcarnero.
Los promotores tienen un plazo hasta el 7 de agosto para presentar sus ofertas. Se prevé que el plazo amplíe 15 días más. Una vez adjudicado el proyecto, la Administración regional tendrá cuatro meses de plazo para estudiar las ofertas que reciban.
La resolución final se publicará a finales de enero de 2024 y tras este paso las obras comenzarán en julio de ese año para que en 2026 se empezaran a entregar los primeros inmuebles.
Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.EP

Plan Vive

El Plan Vive es una iniciativa público-privada destinada a la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes que a posteriori se les ofrece con un precio rebajado del 40 %. En el caso madrileño se destinarán 72,4 millones de euros para estos pisos (1.912).

requisitos

  • Vivir: El beneficiario vaya a destinar la vivienda a residencia habitual, y que no tenga otra en propiedad en todo el territorio nacional. Hay que acreditar un mínimo de tres años empadronado en el lugar.
  • Plazos: Tres meses antes de la finalización de cada promoción comenzará el proceso de presentación de solicitudes.
  • Ingresos: Tener unos ingresos mínimos equivalentes a 1,5 veces el IPREM (llegando al 35% renta máxima anual). Y que no excedan de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM.
Comentarios
tracking