Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel de alquiler en un edificio de la capital.

Cartel de alquiler en un edificio de la capital.Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Consultorio inmobiliario

¿Cuánto puede subirme el alquiler el casero tras las elecciones y con la nueva ley de vivienda?

El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate

Vuelven las dudas sobre la nueva ley de vivienda una vez celebradas las elecciones autonómicas y municipales. La convocatoria de generales en julio también genera incertidumbre entre los lectores.
Después de las elecciones municipales, ¿cuánto puede subirme el casero el alquiler con la nueva ley de vivienda?
La actualización de las rentas no tiene que ver nada con quien ha ganado las elecciones municipales. La competencia de vivienda está transferida a las comunidades autónomas y son ellas las que desarrollarán las leyes en cada región. Sobre su pregunta, para la actualización de rentas se establece un máximo de un 2 % para 2023, un 3 % de actualización para 2024, y para los ejercicios siguientes se contempla la creación de un nuevo índice que actualice las rentas por debajo del IPC.
Gabriel
Soy de Córdoba y tengo que mudarme a Madrid por trabajo en julio, ¿qué me recomiendas a la hora de alquilar un piso en Madrid? Zonas, tamaño, precio...
Me encantaría ayudarte, pero sin conocer el caso concreto, me tengo que limitar a darte unos consejos generales.
La primera recomendación es que busques un barrio que esté bien comunicado con tu trabajo por metro/autobús. En Madrid las distancias son más largas y en hora punta todo se complica, busca una vivienda alrededor de una parada de metro que encaje con tu trabajo.
Otro consejo importante, es que visites los pisos personalmente o a través de una persona cercana.
En cuanto a barrios, depende de tus preferencias y nivel socioeconómico. Cuanto más lejos del centro, tu alquiler será más asequible.
María

Asesor inmobiliario

Desde El Debate respondemos a las preguntas sobre vivienda y otros asuntos inmobiliarios con la ayuda de Víctor Ortiz, abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias.

Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Comentarios
tracking