Así será el soterramiento de la A-5, la medida estrella de Almeida para la próxima legislatura

Fotograma del soterramiento de la A-5Alcaldía de Madrid

Madrid

Así será el soterramiento de la A-5, una de las medidas estrella de Almeida para la próxima legislatura

El soterramiento cubrirá 2.788 metros permitiendo que la superficie se urbanice y se creen nuevas zonas verdes además de mejorar el tráfico de la autovía

De cara a la próxima legislatura, el regidor de Madrid, Martínez-Almeida, ha puesto sobre la mesa un proyecto que contempla el soterramiento de la A-5 (Paseo de Extremadura) que permitirá mejorar el tráfico gracias en gran parte a la construcción de un nuevo carril Bus VAO. Además, la remodelación también permitirá urbanizar la superficie, ampliar sus zonas verdes y mejorar las conexiones peatonales.

Extensión de Madrid Río

El proyecto de soterramiento permitirá la extensión de Madrid Río, creando una continuidad con una nueva puerta de Casa de Campo que se potencialmente se encumbrará como un nuevo atractivo de la capital. Se crearán nuevos nodos y se destinarán 26 hectáreas a nueva urbanización, generando ocho nuevas centralidades. Además, 7 hectáreas serán de zonas verdes, donde se incluirán más de 1.500 árboles.
Las conexiones en superficie también se verán beneficiadas, ya que los 16 vínculos peatonales se convertirán en 33 y se habilitará un carril bici que se extenderá 2.884 metros con una anchura de tres metros.
Con un gobierno de centro-derecha, Madrid cumplió el pasado 2022 con la directiva europea de calidad del aire por primera vez desde que entró en vigor la normativa en 2010. Ahora, con la calidad del aire como vector principal, el alcalde propone mejorar la vida de los ciudadanos gracias a este proyecto, haciendo la ciudad de Madrid más saludable.

Carril Bus VAO

La situación actual de la A-5 es que cuenta con 4 carriles por sentido en superficie, lo que permite un paso aproximado de 78.200 vehículos al día. La propuesta del regidor es que se deje un carril por sentido en superficie (que permitiría la circulación de 9.600 vehículos al día) y dos carriles por sentido de túnel a los que se añadiría un carril Bus VAO por cada sentido en túnel. Se conseguiría así dar prioridad al transporte colectivo y limpio, teniendo como resultado una mayor operatividad fuera de las horas punta que además mejoraría las condiciones actuales de entrada a Madrid, reduciendo los atascos.
Comentarios
tracking