Miguel Ángel García será el número 2 del ejecutivo de Díaz Ayuso

Miguel Ángel García será el número 2 del ejecutivo de Díaz AyusoEFE/Paula Andrade

Perfil del nuevo consejero de Presidencia

Miguel Ángel García, un conocedor de la Administración al que Ayuso confía la coordinación de su Gobierno

El nuevo consejero de Presidencia lleva más de 15 años de trabajo en la Sombra en la Puerta del Sol y fue una figura capital en la negociación con Ciudadanos en 2019

Es lunes. 26 de junio. La Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid se engalana para la jura de cargos de los nuevos consejeros de Isabel Díaz Ayuso. Se desvelaba así el misterio mejor guardado de la presidenta madrileña. Ayuso ha apostado por un grupo de tecnócratas con experiencia en la gestión regional y con cuya edad cumplen el requisito de «ser hijos de la Transición», como destacó la dirigente madrileña en su discurso.
De entre ellos, destaca Miguel Ángel García, el nuevo consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. El número 2 del ejecutivo presidido por Díaz Ayuso en el Ejecutivo. García, además de periodista de profesión como la política madrileña, aglutina un máster en Administración Pública. Ambos se conocieron en los inicios de la hoy presidenta en la Puerta del Sol. Concretamente en la etapa entre 2005 y 2006 cuando Ayuso trabaja a las órdenes de Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña también es un lazo de unión entre Ayuso y su número dos en el gobierno regional, ya que él también empezó en política como asesor de la expresidenta.
García aglutina más de 15 años de «buen hacer» bajo los muros de la Puerta del Sol. García ha sido los últimos años viceconsejero de Hacienda y Empleo, de 2015 a 2019 y Viceconsejero de Presidencia. Dos puestos claves.
Como viceconsejero de Hacienda de él dependían la elaboración de los presupuestos y el control de los gastos de todas las consejerías, lo que le permitió conocer en profundidad todos los detalles y programas de la Comunidad de Madrid. Como viceconsejero de Presidencia ha sido el responsable de los preparativos del Consejo de Gobierno y el encargado de filtrar todos los temas que se discuten en la mesa negociadora de cada semana del ejecutivo regional. Además, aglutina experiencia en el gobierno central, ya que en 2012 y hasta su nombramiento como viceconsejero de Hacienda y Empleo, fue Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Gobierno de España.

Hombre clave en la negociación con Cs

Fuentes del gobierno regional destacan que si hay un momento donde Miguel Ángel García exhibió su conocimiento de la Administración regional fue en 2019, cuando PP y Ciudadanos negociaban el gobierno de coalición: «fue un valor importante para el equipo, ya que tenía un conocimiento muy importante de las estructuras internas de la Comunidad de Madrid», aseguran esas mismas fuentes. Una capacidad de trabajo que fue muy bien valorada por Díaz Ayuso y que le permitió estrechar su trabajo de colaboración con ella.
Quienes le conocen destacan de él su capacidad de trabajo y lo metódico y organizada que es. Además de ser una persona «muy empática» que posee «unas formas exquisitas» y que cuida a sus equipos. Quienes han trabajado con él destacan que es «alguien muy metódico».
A falta de un vicepresidente, algo que «no está planteado», según aseguran a El Debate fuentes del gobierno regional, Miguel Ángel García es el número 2 de facto de la presidenta, responsable de la preparación del Consejo de Gobierno y encargado de la coordinación del ejecutivo.
Miguel Ángel García es un enamorado del ciclismo, como deja patente en sus redes sociales y, como buen corredor de fondo, es un claro de «alguien que empezó desde abajo y supo tener la paciencia necesaria para esperar su momento sin dejar de dar su mejor versión», aseguran desde el ejecutivo regional. Un trabajo en la sombra recompensado en esta legislatura.
Comentarios
tracking