Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista con El Debate

Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Entrevista (II)

Díaz Ayuso: «No quiero que Madrid se convierta en un lugar descorazonado donde todo se compra con dinero»

Isabel Díaz Ayuso logró el pasado 28 de mayo su primera mayoría absoluta. Un mes y medio después de este hito la dirigente madrileña tiene muy claras cuáles van a ser las prioridades que marcarán la hoja de ruta de su nuevo gobierno. Un gobierno totalmente renovado donde ha reducido un 26 % las viceconsejerías y donde ha eliminado dos direcciones generales, pero compuesto por consejeros made in Ayuso. La Ley de Inversiones Extranjeras, tumbada por Vox la pasada legislatura, la reforma de la Ley Trans o los Presupuestos para el próximo año 2024 están apuntados entre los primeros asuntos a sacar adelante por la presidenta madrileña en este inicio de legislatura. Esta entrevista se realizó un día antes de que la presidenta tuviera que ser intervenida por un aborto espontáneo.
–¿Por qué decidió cambiar todo su Gobierno?
–Es una etapa nueva. Tenemos una amplia mayoría y no podemos dormirnos y dar las cosas por sentadas, ni tampoco pensar que nos pertenecen las responsabilidades que nos dan los ciudadanos. creo que esto se combate también con más exigencia. Más exigencia lleva renovación y, por supuesto, contar con los mejores. Ahora mismo tenemos directores generales y viceconsejeros que han ascendido a ser consejeros.
Hemos hecho un equipo con una etapa nueva, de profunda renovación, caras nuevas, ilusiones nuevas. Y luego, la mayoría de los grandes consejeros que he tenido hasta el momento, que han sido excepcionales, han dado o un salto a sus profesiones o al propio Ayuntamiento de Madrid. Todos han dado, han seguido creciendo, están todos alrededor y yo, como presidente del Partido Popular de Madrid, tengo la obligación de dejar una cantera de políticos en todos los ayuntamientos, en la Asamblea de Madrid y también en el Gobierno para que este proyecto tenga futuro y que dentro de unos años, este yo o no, tenga ahí a unos grandes gestores que defienden unos valores y una forma de hacer política.

Debemos tener gobiernos lo más austeros posibles por respeto al gasto público y porque son más eficientes

–¿Ha sido esta elección de consejeros más difícil que las otras dos anteriores?
–En las elecciones del 2021 fueron una continuidad porque hemos sido los nueve consejeros desde el comienzo, pero al principio con un gobierno de coalición. Durante el primer gobierno nos costó mucho y, además, yo tenía mucha menos experiencia y no tenía las cosas tan claras. Di con unos gestores y con unos políticos de primera, como han sido estos nueve consejeros. Durante estos años he ido escuchando mucho y apuntándome a la gente que me sorprendía y me gustaba.
–Además, ha aplicado una rebaja en su ejecutivo, ¿qué era lo que quería transmitir con este medida?
–Que debemos tener gobiernos lo más austeros posibles. Primero, por respeto al gasto público, pero luego porque son mucho más eficaces. Ya le digo que el gobierno de Sánchez es absolutamente incapaz de funcionar con 22 ministerios. Es imposible, porque todas las competencias se tocan. Yo sólo tengo nueve consejeros y aun así todas están unidas. Digitalización tiene todo que ver con la economía, todos los temas sociales con los sanitarios, los temas de medio ambiente con los temas de transporte. Gracias a que somos pocos, todos los consejeros se involucran en todas las consejerías y pueden funcionar. Si son 22 carteras pasa que separas la agricultura del medio ambiente, la investigación de la universidad y empiezan los disparates. Además hay que añadir que PSOE y Podemos son dos partidos que están a tortas todo el día, eso sí, cuando les conviene, porque para soltar violadores se llevan fenomenal.

Mientras se pueda, las rebajas de impuestos seguirán siendo nuestra seña de identidad

–¿Cómo se plantea su relación con la oposición ahora que cuenta con una mayoría absoluta?
–Aspiro a gobernar para todo el mundo, evidentemente no contra nadie, como hace el gobierno de Sánchez. Yo quiero gobernar para todos los madrileños, pero bajo un programa electoral y un criterio, porque es lo que he hecho en estos cuatro años y es lo que me ha dado esa amplia mayoría. No me han dado una mayoría absoluta para no hacer nada tampoco, ni para ir pidiendo perdón por todo, pero tampoco es para tener la razón absoluta. Por tanto, si cualquier otro partido tiene buenas propuestas, buenas ideas, yo estaré encantada de asumirlas como propias. Y además quiero que sigamos con un diálogo fluido que yo he promovido desde el comienzo con, por ejemplo, la recepción a los portavoces de los demás grupos parlamentarios siempre al inicio de cada sesión, que es algo que nunca se hacía. Pienso cumplir un programa electoral y ser honesta con los ciudadanos. No voy a empezar a cambiar ahora.
–¿Le hubiera gustado más que Juan Lobato fuera el líder de la oposición en vez de Mónica García?
–En cierto modo, sí, porque la ultraizquierda es más de lo mismo y ya lo vimos en el debate de investidura: portazos, insultos, ataques personales, móviles sonando... Un comportamiento que no es de recibo. Juan Lobato está muy ocupado con sus cinco o seis cargos intentando atender a todo, pero yo le deseo todos los éxitos. Siempre buscaré el entendimiento antes con el Partido Socialista que con la ultraizquierda.
Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista con El Debate

Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

–En cuanto a Vox, su abstención en la investidura, unido a que les dejaron un puesto en la Mesa, ¿sirve para que mejoren sus relaciones?
–No especialmente, pero entendimos que era mejor que Vox tuviera un sitio en la Mesa a que lo tuviera la ultraizquierda. Además así se consiguió que todas las voces se oyeran en la Junta de Portavoces y que hubiera un reparto para todos. Yo voy a cumplir el programa, voy a buscar la mejor relación con los demás grupos y ya lo que decidan hacer ellos no es mi responsabilidad.
–Lo que sí mejora es la convivencia sin Podemos...
–Sí, sin Podemos en la Asamblea el ambiente ha mejorado porque ahora tenemos un grupo de ultraizquierda menos insultando, pegando voces y arremetiendo contra todo. Además, los plenos son más rápidos así que todo son todo ventajas.
–Ahora que ha pasado la campaña y que, por ejemplo la señora Jacinto no está aforada, ¿va a llevar a cabo acciones legales por los ataques a su hermano?
–Cuando pase el tiempo ya comentaré qué podemos hacer con esto. Que se han pasado todas las líneas es evidente y no creo que vayan a dejar de hacerlo, pero todo tiene un límite.

Me gustaría que en otoño pudiéramos llevar a la Asamblea la reforma de la ley trans que tenemos pensada

Las rebajas de impuestos seguirán siendo la seña de identidad del gobierno de la Comunidad de Madrid?
–Mientras se pueda, desde luego. Soy consciente de que tiene que haber una fiscalidad, como tiene que ver una burocracia, pero en ningún caso puede ser confiscatorio. Siempre que podamos, con incentivos fiscales, promover la creación de empleo, ayudar a las familias, a la clase media, y también a la gente que crea puestos de trabajo y que no tiene tantos problemas como al que sí los tiene lo haremos. Vamos a pensar siempre en todos . Mientras vemos qué más ayudas podemos implementar lo que estamos haciendo es facilitando el acceso a los servicios públicos a las personas que tienen más dificultades. Igual que para mí la economía es fundamental, también lo es la parte social y la cohesión de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que se quedan atrás.
–¿Cuándo cree que va a poner en marcha dos de las medidas estrellas anunciadas durante la precampaña, la bajada del medio punto en el IRPF y la deflactación?
–Los contribuyentes madrileños ya habrán notado en su declaración de la renta que se ha aplicado la rebaja de medio punto del IRPF. Las siguientes rebajas fiscales que vamos a aplicar serán a lo largo de la legislatura, según veamos la marcha de la misma porque si lo haces sin medir las consecuencias y la recaudación de las anteriores, puedes desequilibrar los presupuestos. Lo que sí queremos llevar cuanto antes, junto con la eliminación del Impuesto de Patrimonio que ha prometido Feijóo, es la Ley de Deducciones Fiscales, que nos la tumbaron en la pasada legislatura, con la que queremos que los patrimonios, especialmente de españoles que se han ido fuera de España, vengan a Madrid a traer vida y puestos de trabajo.

Hubiera preferido que Juan Lobato fuera el jefe de la oposición en vez de Mónica García

–¿Cuándo cree que se va a proceder a la modificación de la ley trans?
–A mí me gustaría que ahora en otoño pudiéramos llevar la reforma que tenemos pensada y con esto no solo de cumplir un compromiso, sino también darle sentido común a todo lo que está ocurriendo con estas leyes
–Este fin de semana se ha celebrado una exhibición de Fórmula Uno en Madrid, ¿puede ser la antesala del esperado Gran Premio en la capital?
–La Fórmula Uno es uno de los grandes eventos que tenemos en mente. Ojalá sea así, porque hemos hecho una apuesta por la atracción de éste y otros muchos proyectos que están haciendo de Madrid ese lugar capital tan reconocido en el mundo. Pero no vamos a olvidarnos de la esencia de Madrid, de los barrios, de las calles, de las plazas donde nos juntamos personas de toda condición. No quiero que Madrid se convierta en un lugar descorazonado donde todo se compra con dinero, donde el carácter internacional arrasa con la personalidad tan propia de Madrid. Eso lo voy a cuidar mucho porque me preocupa.
Comentarios
tracking