Vista del estanque de El Retiro

Vista del estanque de El Retiro

Madrid ya puede cerrar El Retiro y los grandes parques con una hora de antelación por las altas temperaturas

El encuentro con la Aemet se ha celebrado con «mucha colaboración» al acceder a actualizar las previsiones

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido modificar el protocolo de cierre de grandes parques y desde este jueves podrá echar el cierre una hora antes en caso de decretarse alerta roja por condiciones climatológicas adversas con previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de solo una hora de antelación. Este cambio también incluye la reapertura en media hora de los accesos al Florida Park y a la biblioteca del Retiro, a propuesta del PSOE.
Una de estas modificaciones pasaba por la actuación de la previsión meteorológica. «Hasta ahora cerrábamos el parque con una previsión meteorológica a 24 horas y en este momento se actualiza a una hora antes de previsión con los efectos observados», ha detallado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante.
«Ahora prácticamente tardamos en algunas ocasiones hasta 12 y 14 horas, incluso si era en horario nocturno hasta el día siguiente no se abría el parque de Retiro. Eso es lo que se va a reducir de manera sustancial con un máximo de dos horas», ha subrayado Carabante.
El encuentro entre el Ayuntamiento y la Aemet se ha celebrado con «mucha colaboración» al acceder a actualizar las previsiones y decretar de esta manera cuando cerrar los grandes parques. El consistorio tiene ahora que modificar formalmente el protocolo.
Parque del Retiro de Madrid

Parque del Retiro de MadridEP

El protocolo de Carmena

El protocolo que ha modificado el Partido Popular llevaba vigente desde 2019 e indicaba el cierre total o parcial de algunos parques si se cumplía una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.
Durante ese año de legislatura (2019) el Gobierno que estaba en la capital era el de Manuela Carmena, quien establecía este protocolo basándose en cuatro niveles de alerta. El plan fija unos valores máximos y mínimos en determinadas variables.
Estas son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.
El protocolo se ha mantenido hasta este jueves, pero el cambio de Gobierno, cuando José Luis Martínez-Almeida se hizo con el ayuntamiento madrileño, las criticas surgieron por parte de la oposición, olvidando prácticamente por completo quién instauró esta medida.
Varias personas descansan en el Parque de El Retiro, en Madrid

Varias personas descansan en el Parque de El Retiro, en MadridEuropa Press

críticas a su propio protocolo

El que fuera candidato de Podemos a la alcadía, Roberto Sotomayor, indicaba que «solo en la cabeza del peor alcalde de la historia, negacionista del cambio climático, tendría sentido cerrar El Retiro en plena ola de calor, más aún cuando es una de las pocas zonas verdes de Madrid».
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, subrayaba que «tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan la temperatura. Pero Almeida parece no entenderlo y sigue cerrando parques».
En redes sociales muchos simpatizantes se han unido a este discurso: «No cierran el Retiro por calor, los parques se inventaron para ayudar a pasar el calor. Cierran El Retiro porque es gratis, y la libertad de Ayuso se paga».
Es este sentido expresan que, «Cerrar el Retiro, único lugar de Madrid compatible con la vida ahora mismo, porque hace calor. No soporto este siglo».

Temas

Comentarios
tracking