Más de 150.000 votos de diferencia en Madrid entre las autonómicas del 28M y las generales

Más de 150.000 votos de diferencia en Madrid entre las autonómicas del 28M y las generalesÁngel Ruiz

Feijóo alcanza los 15 escaños en Madrid, pero obtiene siete puntos menos que Ayuso el 28-M

El PP vuelve a alzarse con la victoria electoral en Madrid, pero el PP se deja más de 155.000 votos respecto a los cosechados por la lideresa madrileña en las elecciones de finales de mayo

El Partido Popular volvió a ser el partido más votado en España. Una victoria que se cimentó en Madrid, circunscripción por la que se presentaban Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los populares pasaron de 10 escaños, conseguidos en 2019, a 15, los conseguidos por Rajoy en 2015. En total, cinco escaños y más de 600.000 votos más.
Sin embargo, el tsunami que provocaron las elecciones municipales y autonómicas se ha visto frenado dos meses después. El 28-M, Isabel Díaz Ayuso consiguió su primera mayoría absoluta. Aglutinó el voto de casi 1,6 millones de Madrileños y más del 47% de apoyo. Dos meses después, Feijóo, pese a conseguir un buen dato electoral y ser el partido más votado, pierde siete puntos y más de 155.000 votos con respecto a los datos cosechados por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares en la región. Fuentes populares consultadas por El Debate aluden a que puede ser que muchos votantes de Vox que optaron por Ayuso en las elecciones municipales, apostaran por Santiago Abascal para los comicios de este pasado domingo.
En cuanto a los nombres de los diputados del PP que llegarán a la Cámara Baja, además de Feijóo están Marta Rivera de la Cruz, Borja Sémper, Maria Eugenia Carballedo -expresidenta de la Asamblea de Madrid-, Marta Varela -jefa de Gabinete de Feijóo-, Cayetana Álvarez de Toledo, Manuel Cobo, Pedro Muñoz Abrines -exportavoz del PP en la Asamblea-, Carlos Aragonés, Mar Sánchez -actual responsable de Imagen y Marca del PP-, Miguel Ángel Quintanilla, Jaime Miguel de los Santos, Pablo Vázquez, Aurora Nacarino y Noelia Núñez, candidata del PP a la alcaldía de Fuenlabrada.
El segundo partido en Madrid es el PSOE. Los socialistas, que fueron los ganadores de las elecciones en 2019 en la región, pasan a ocupar la segunda plaza, aunque suman un diputado más que en 2019. Si se extrapolan los datos cosechados el 28-M, los socialistas suben casi 10 puntos, pasando del 18,18 en los comicios autonómicos en Madrid a rozar el 28%.
Sin embargo, el mapa regional de Madrid volvió a teñirse prácticamente de azul, ya que los populares vencieron en 158 de las 178 municipios de la región.
Los socialistas que se sentarán en el Congreso, además de Sánchez serán históricos ministros como Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles o José Manuel Albares. La presidenta del partido, Cristina Narbona, e históricos dirigentes como Rafael Simancas o la exdirectora de la Guardia Civil, Mercedes González.
Comentarios
tracking