Farolas en una de las carreteras de Madrid
Llega la operación led a Madrid: 35.000 bombillas y un ahorro de 410.650 euros
El Ayuntamiento de Madrid está renovando toda su iluminación de acceso a la capital mediante tecnología led. Durante este mes de julio y agosto se renovará el alumbrado público en las vías de acceso a la ciudad que son propiedad del Gobierno municipal. Estas son: la A-2, A-3, M-23 M-40, M-45 y M-11.
Esta renovación traerá un ahorro del consumo eléctrico anual del 51 %, esto se traduce en 410.650 euros que se quedan en las arcas públicas.
Además, el trabajo tendrá coste cero ya que iba incluido en los pliegos del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público como mejora
El total se sustituirán 35.000 bombillas que se suman a las 4.201 luminarias que complementan a las 747 de la M-500, la carretera M-603 que conecta Fuencarral con Alcobendas y el acceso por la A-6 desde el puente de los Franceses hasta el Arco de la Moncloa.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha sustituido 30.000 bombillas desde que comenzó este plan en enero de 2023 y terminará en agosto de este mismo año con las 5.000 restantes.
Varias farolas en una de las carreteras de Madrid
Mejoras potenciales
Las modernas luminarias se caracterizarán por tener menor potencia y mayor eficiencia energética. Además, podrá ajustar el nivel lumínico a las condiciones de la vía en función del tramo horario.
Gracias a esta adaptación se ahorrará energía al pasar de un valor actual de 6.325.630 Kwh anuales a 3.073.224 Kwh tras la incorporación de las nuevos dispositivos.
Gracias a las bombillas led se alargará su periodo de remplazo hasta los diez años, esto supone una mejora importante en la seguridad para el personal de mantenimiento y los usuarios de la vía.
La sustitución también abarca, en muchos casos, la adecuación de las instalaciones con la mejora de los cableados, comunicaciones, nuevos estudios lumínicos y actuaciones de mejora de la accesibilidad.
Las actuaciones se han programado en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como responsable de la infraestructura, y con la DGT como responsable del tráfico.
futuras actuaciones
A-2 (vía de servicio de c/ Juan Rizi a c/ Marquesado de Santa María).A-3 (de M-30 a M-45 toda y de M-45 a M-50 vía de servicio sentido entrada a Madrid).M-11 (acceso al aeropuerto desde c/ Arturo Soria),M-40 en toda la vía del término municipal de Madrid, donde el Ayuntamiento de Madrid gestiona y conserva el alumbrado de la vía.M-23 (de c/ Arroyo de la Media Legua a M40). M-45 (vías de servicio en el Ensanche de Vallecas).