El alcalde de Madrid durante su entrevista con El Debate

El alcalde de Madrid, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Entrevista al alcalde de Madrid (II)

Martínez-Almeida: «Volveré a la Abogacía del Estado tarde o temprano porque es mi vocación natural»

El alcalde de la capital repasa, junto a El Debate, los proyectos que están marcando y marcarán los próximos meses de esta legislatura

martínez-Almeida consiguió el pasado 28 de mayo su primera mayoría absoluta. Pasó de 15 concejales a 29, un número que, no solo le vuelve a otorgar las llaves del Palacio de Cibeles sino que podrá gobernar sin peajes. Aunque eso sí, remarca que lo hará «para todos». En esta segunda parte de la entrevista, el primer edil habla de qué le gustaría tener aprobado cuando se cumplan sus primeros 100 días de esta segunda legislatura y hasta qué hará el día que deje la política.
–Formó gobierno hace dos meses, ¿fue difícil plasmarlo sobre el papel?
–Siempre es complicado hacer un gobierno porque tienes muchas variables y, sobre todo, tienes que tratar de acertar con la estructura, con las prioridades políticas que has marcado y con los compromisos electorales que tú has asumido delante de los madrileños. Tengo la suerte de que tenemos una muy buena candidatura que me facilitó considerablemente el proceso de toma de decisiones.

Confío en poder cumplir el compromiso de construir 12.000 viviendas en Madrid

–¿Le quitó muchas horas de sueño?
–No diría de sueño, pero sí me quitó muchas horas el pensar en esa estructura de gobierno. Yo tenía claro que debía de ser un gobierno austero, eficaz y que respondiera a las demandas del futuro que se plantean en una ciudad como Madrid. Sin olvidar, por supuesto, el encajar a las diferentes personas.
–En los primeros 100 días de gobierno, ¿qué pretende tener resuelto?
–Ya tenemos resuelto la modificación de normas urbanísticas que es fundamental para la ciudad de Madrid y que, desgraciadamente, no pudimos aprobarlo a la legislatura anterior y a la vuelta del verano, la segunda cuestión es empezar a elaborar los presupuestos para el año 2024.

¿Un límite de ocho años como alcalde? Se decidirá con el tiempo, pero ahora mismo no ocupa mis preocupaciones

–La Comunidad de Madrid anunció que se va a desmontar el monumento de homenaje a las víctimas del 11-M y se va a diseñar uno que contará con mayores estancias para el recogimiento, ¿cuál va a ser el papel del Ayuntamiento en esta nueva construcción?
–Nosotros ahí lo que concedemos es la autorización para la ocupación del espacio público a Metro de Madrid y a la Comunidad de Madrid, para que puedan hacer unas obras que son imprescindibles y necesarias, como es la ampliación de la línea 11. A partir de ahí, Metro de Madrid, por ejemplo, se ha comprometido a una mejora de todo ese espacio público una vez que desaparezca la obra. Y estoy seguro de que también vamos a llegar a un acuerdo con lo que es el monumento de las víctimas. Sé que están hablando con las asociaciones de víctimas y no va a restar ni un ápice de dignidad a la memoria de las víctimas del terrorismo.
Martínez-Almeida junto a David Vicente Casado, redactor jefe de Madrid de El Debate

Martínez-Almeida junto a David Vicente Casado, redactor jefe de Madrid de El DebatePaula Argüelles

–Tanto usted como la presidenta coinciden en que esta legislatura será la de la vivienda. ¿Cuántas viviendas pretende el Ayuntamiento construir en estos cuatro años?
–Comprometimos que íbamos a ejecutar 12.000 viviendas y, en estos momentos, esa modificación de normas urbanísticas nos va a permitir agilizar y flexibilizar los requisitos para su construcción. Además, vamos a seguir generando parcelas en derecho de superficie y se están desarrollando urbanísticamente los desarrollos del sureste, que suman hasta 150.000 viviendas. Confío en poder cumplir ese compromiso electoral.
–¿Proyectos como la 'Operación Campamento' podrán ser desbloqueados?
–Desde el mes de enero no teníamos ninguna noticia del gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que en el mes de junio, durante el debate del Estado de la Nación, fue uno de los grandes anuncios. Es cierto que se empezó a negociar y que la cosa iba razonablemente bien, pero como le decía, desde principios de este año, no tenemos ninguna noticia. Siempre dije que un gobierno de Alberto Núñez Feijóo le iba mucho mejor a Madrid que con un gobierno de Pedro Sánchez.

Al llegar a casa trato de desconectar la cabeza, pero no el móvil porque en una ciudad como Madrid puede pasar cualquier cosa, cualquier día y a cualquier hora

–Gobernar una ciudad como Madrid implica estar disponible las 24h, ¿usted desconecta al llegar a casa o es de los que se llevan los problemas?
–Trato de desconectar al llegar a casa a la cabeza, pero no el móvil. El móvil está permanentemente conectado las 24 horas del día, porque en una ciudad como Madrid puede pasar cualquier cosa, cualquier día, a cualquier hora, pero sí trato de poder hacer otras cosas como leer tranquilamente, poder ver alguna serie o practicar deporte.
El alcalde de Madrid junto al Palacio de Cibeles

El alcalde de Madrid junto al Palacio de CibelesPaula Argüelles

–La última vez que nos vimos, me dijo que ocho años son suficientes para ser alcalde. ¿Lo sigue manteniendo?
–Yo creo que esa es una cuestión que se decidirá con el tiempo, pero que ahora mismo no ocupa mis preocupaciones.
–¿Volverá a su plaza de abogado del Estado?
–Una de las cosas de las que más orgulloso me siento en mi vida es de haber superado esa oposición, porque fue un ejercicio de disciplina, tenacidad y esfuerzo. Yo creo que más tarde o más temprano volveré a la Abogacía del Estado porque es mi vocación natural.
Comentarios
tracking