Martínez-Almeida, Ayuso y Feijóo cerraron campaña en Madrid

Martínez-Almeida, Ayuso y Feijóo cerraron campaña en MadridEFE

La crónica de Madrid

El PP impulsa su lucha contra la amnistía desde Madrid

Los dirigentes madrileños se han volcado para promover iniciativas y actos para mostrar su rechazo a las intenciones de Pedro Sánchez

El Partido Popular anunció la pasada semana la intención de registrar mociones en los parlamentos y ayuntamientos en contra de la amnistía con la que Pedro Sánchez negocia para lograr el apoyo de los partidos independentistas. Desde Madrid, la formación no tardó en registrar sendas proposiciones en la Asamblea y en el Ayuntamiento.
Concretamente, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se registraron dos proposiciones no de ley: una en contra de la amnistía y otra para reconocer que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
Estas PNL que se votarán en octubre, apuntaban lo sucedido en el año 2017: «Un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional». Por ello, recordaban que los «hechos y los supuestos jurídicos siguen siendo idénticos, pero han cambiado las circunstancias políticas». La proposición advierte de que «Pedro Sánchez en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno» puede cometer una «inconstitucionalidad flagrante».
De la misma forma lo hizo el Ayuntamiento de la capital. El Grupo Popular en el consistorio de Madrid registró una moción contra «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado» que quiera ejecutar el Gobierno central. Esta medida se aprobará el 28 de septiembre, un día después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. El escrito se ha enviado también a la Presidencia del Gobierno, Vicepresidencias y ministerios.
Pero Madrid también será escenario del «gran acto» que los populares celebrarán como protesta a las intenciones del Gobierno central. La formación hará un llamamiento masivo a sus miembros, incluidas figuras relevantes como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. La cita finalmente será el domingo 24 de septiembre, a las 12 del mediodía y se celebrará en la avenida de Felipe II, en el barrio de Salamanca de Madrid, junto al Wizink Center.
La presidenta de la Comunidad de Madrid –cara más visible contra Sánchez del PP– planea seguir manteniendo la región como un bastión ante las tropelías del líder del Ejecutivo central. La dirigente madrileña acudirá también a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el próximo 8 de octubre.
Ayuso aseguró que no existe «mayor humillación» que conceder la amnistía a los encausados por el procés y acusó a Pedro Sánchez de cambiar «votos por impunidad». Está dispuesto, advirtió, «no solo a perdonar de manera ilegal a quienes ni siquiera han pedido perdón sino a tragar con la mentira de que España no es una democracia liberal con todas las garantías».
Comentarios
tracking