Varias personas caminan con pancartas y un globo en el se lee 'Atención primaria' durante una manifestación de médicos y pediatras
Comunidad de Madrid
Ayuso reducirá la temporalidad de los sanitarios al 8 % con oposiciones fijas cada dos años
La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, ya tiene planeada una ronda de contactos con los sindicatos para escuchar sus peticiones
Los vaivenes de la Comunidad de Madrid con los sindicatos sanitarios del pasado curso político se convirtieron en el principal punto débil del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El cambio del equipo del Ejecutivo madrileño ha traído nuevas vías de actuación. Una de ellas será la mejora de la estabilización del personal sanitario a través de oposiciones periódicas que permitan a los trabajadores del sector optar por plazas fijas.
La Comunidad de Madrid espera que, a lo largo del próximo año, se estabilice un 92 % de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esto supone un total de 34.700 profesionales que contarán con una plaza fija a través de un sistema de oposiciones que se celebrará cada dos años de manera obligatoria. Además, tal y como apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, las convocatorias tendrán las mismas normas de manera sistemática a excepción de pequeñas modificaciones que se puedan aplicar por motivos externos o legislativos. De esta manera, los sanitarios podrán tener una fecha concreta para prepararse las pruebas de oposición y no dependerán del anuncio de la administración madrileña.
En 2024 comenzarán a convocarse también traslados de profesionales dentro del propio SERMAS para dar respuesta a una de las demandas recurrentes de los sanitarios. Estas convocatorias también se darán con carácter bienal, alternándose con las oposiciones anteriormente nombradas.
Además, la Comunidad tiene previsto publicar antes de final de año los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para casi mil sanitarios. Con ello, apuntan que la tasa de temporalidad habrá bajado ya hasta el 27 %.
Por otro lado, y con vistas a finales del 2024, se prevé tener finalizado el proceso para estabilizar a otros 34.000 profesionales para bajar esa cifra hasta el 8 %.
Contacto con los sindicatos
La Consejería de Sanidad tiene prevista una rueda de contactos con los sindicatos en los próximos meses.
Según fuentes de la consejería, fue una de las primeras acciones que se llevaron a cabo con la entrada de la nueva consejera, Fátima Matute, que estableció como una de las prioridades la negociación para escuchar sus peticiones y no llegar a la situación que tuvo lugar el pasado año.
'Madrid te cuida'
Otra de las iniciativas que la Comunidad va a desarrollar próximamente es el lanzamiento de una web de información para combatir al «doctor Google».
La Consejería está ultimando esta herramienta que en ningún caso será un sustituto a las consultas, sino una página donde los madrileños puedan consultar dudas de salud para evitar que realicen búsquedas sobre ello en Internet.
Para garantizar el rigor de la información que se facilite, las preguntas más complejas serán contestadas por profesionales sanitarios. Además, se recurrirá a la inteligencia artificial para responder cuestiones sencillas.