Fundado en 1910
Evolución del voto a izquierda y derecha en España desde el año 2000

Evolución del voto a izquierda y derecha en España desde el año 2000David Díaz

Análisis demoscópico

Las encuestas sitúan a los grandes partidos de izquierda rozando su peor resultado en lo que va de siglo

La media de los sondeos recoge el hundimiento de las formaciones de izquierdas con aspiraciones nacionales. PSOE, Sumar y Podemos caerían hoy a números de 2011, cuando el PP logró 186 diputados

Nadie niega ya la existencia de una ola conservadora que está cruzando el mundo de punta a punta. Italia, Estados Unidos, Argentina o Chile han vivido ya ese cambio de signo en sus respectivos parlamentos. La izquierda ha salido de los gobiernos para dar paso a formaciones o líderes que, con sus matices, encajan dentro de lo que llamamos conservadurismo.

España, aunque con cierto retraso, no es ajena a este cambio. Al menos así se deduce de la media de los principales sondeos, elaborada por Electocracia. Según ese promedio, los partidos de izquierda con aspiraciones nacionales (PSOE, Sumar y Podemos) apenas obtendrían un 37,8 % del voto válido, lo que los sitúa en mínimos de lo que va de siglo si lo comparamos con los resultados de las elecciones generales celebradas desde el año 2000.

De cumplirse ese promedio, la izquierda rozaría el peor resultado de su historia, que data del año 2011, cuando PSOE e Izquierda Unida sumaron apenas el 36,18 % de los votos. Aquella vez fueron superados por el PP de Rajoy, que obtuvo el 45,23 % de las papeletas en la que fue la última mayoría absoluta en el Congreso hasta la fecha.

Porcentajes de voto del bloque de derechas y de izquierads entre el año 2000 y 2016

Es necesario recordar que esta comparación no incluye los partidos de izquierda y derecha de corte regional, como podrían ser Bloque Nacionalista Gallego, PNV, Bildu, ERC o Junts, en sus distintas denominaciones.

Son estas formaciones las que a menudo quitan y ponen presidentes del Gobierno, especialmente desde el año 2018, cuando el PNV (históricamente un partido de corte conservador) tumbó al Ejecutivo de Rajoy solo unos días después de aprobarle los Presupuestos.

Solo así se explica que en los comicios de 2019 y 2023 los partidos de derecha a nivel nacional sumasen más votos que los partidos de izquierda y, sin embargo, no lograsen gobernar. A mayores, en las dos elecciones celebradas en 2019, la derecha compareció partida en tres marcas, lo que provocó una dispersión del voto. De hecho, en los comicios de abril de 2019, si PP, Ciudadanos y Vox hubiesen comparecido unidos, habrían sumado 177 escaños. Al hacerlo por separado, entre los tres sumaron 147: Partido Popular (66), Ciudadanos (57), Vox (24).

Porcentajes de voto del bloque de derechas y de izquierads entre el año 2019 y 2026

Parece que ese escenario de división en la derecha se ha visto en parte superado (pasando de tres a dos formaciones) y ahora es la izquierda la que se presenta en tres marcas que se verían perjudicadas por el sistema de reparto español (D'Hondt), que no está pensado para más de tres siglas compitiendo por llegar a la Moncloa.

Esta circunstancia, sumada al escaso porcentaje de intención de voto que pronostican a Sumar y Podemos (en el friso de la desaparición), es la que tiene a la izquierda española en apuros. Todos estos factores propician que se estén acercando a ese suelo del 36 % del voto alcanzado a finales del año 2011, cuando España estaba sumida en plena crisis financiera de primeros de siglo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas