Misil marroquí Himars y misil tácticos argelino lanzado desde un submarino

Misil marroquí Himars y misil tácticos argelino lanzado desde un submarinoEl Debate

Fuerzas Armadas  Misiles con alcance a España: el rápido rearme de Marruecos y Argelia

En abril de este año se conocieron las principales cifras de los presupuestos de Marruecos y Argelia. Una característica común llamó enseguida la atención de los especialistas: el considerable incremento de las partidas destinadas a defensa. El régimen de Argel tiene asignados 23.300 millones de euros en 2023 para defensa, un 130 % por encima del de este ejercicio, una cantidad que representa más del 15 % del PIB argelino frente al 5,5 % en 2022.
La partida presupuestaria destinada este año a defensa en Marruecos supera los 5.100 millones de dólares (unos 4.670 millones de euros). Esta cantidad supone un incremento del 3,6 por ciento en relación con 2022. Sin embargo, el techo de gasto asignado al departamento de defensa es muy superior y supera los 11.000 millones, el doble de lo presupuestado.
Estas cuantiosas cifras se traducen en un armamento renovado para dos países cuya proximidad geográfica coloca a España a tiro de sus renovados sistemas militares. En el caso de Marruecos, Estados Unidos e Israel se han convertido en importantes proveedores de armamento; en el caso de Argelia, es Rusia su principal apoyo.
La recreación muestra los sistemas lanzamisiles Himars y Puls, adquiridos por Marruecos, con alcance a buena parte de Andalucía

La recreación muestra los sistemas lanzamisiles Himars y Puls, adquiridos por Marruecos, con alcance a buena parte de AndalucíaKindelán

Estos nuevos armamentos ponen a tiro de los misiles tanto marroquíes como argelinos a España. Las Fuerzas Armadas marroquíes han adquirido un lanzador de misiles PULS (Precise and Universal Launching System) de fabricación israelí con una capacidad de alcanzar objetivos a 300 kilómetros. Se trata de un sistema fabricado por la compañía Elbit Systems, y se caracteriza por su versatilidad, ya que es totalmente adaptable a los sistemas existentes. Además, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este año la venta a Rabat de 18 sistemas de lanzamisiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System) y 112 misiles tierra-tierra de tres modelos diferentes, con un alcance de entre 82 y 305 kilómetros. También se aprobó la venta de 40 bombas planeadoras que se lanzan desde aviones y tienen un alcance de hasta 120 kilómetros.
Lanzacohetes Himars

Lanzacohetes HimarsLockeed Martin

Mucha de la información militar sobre Argelia es difícil de verificar por su opacidad y por la obsolescencia de sus materiales. Hay un consenso entre los principales medios internacionales especializados en que cuenta con una versión de los Iskander rusos, que podrían alcanzar provincias españolas como Málaga, Alicante o Murcia. En 2020, la televisión estatal argelina emitió un programa en el que el ejército argelino exhibía músculo en ejercicios militares. En aquella ocasión exhibió brevemente los Iskander E, una versión de exportación de uno de los misiles rusos más destructivos. El misil es supersónico y dicha versión tiene un alcance aproximado de 280 kilómetros.
Kalibr mar Negro

Misiles Kalibr lanzados desde un buque ruso en el mar NegroRedes sociales

Dispone asimismo de un sistema de misiles antiaéreos Tor-M2, una tecnología destinada a la destrucción de drones y otros objetivos aéreos. El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune supervisó Tor-M2 de fabricación rusa en un ejercicio militar designado con el nombre «Fadjr 2023» (Amanecer). Argelia cuenta asimismo con cuatro submarinos 636 (versión modernizada de los rusos Kilo), y se encuentra a la espera de recibir otros dos. Estos submarinos estarían equipados con misiles Kalibr, misiles de crucero subsónicos con un alcance de hasta 2.400 kilómetros a una velocidad de Mach 3. Son misiles en el mismo rango que los Tomahawk estadounidenses. Los nuevos submarinos españoles de la clase S-80 tienen la capacidad de ataque con misiles Tomahawk, pero España ha renunciado a la adquisición de estos últimos hasta el momento.
La correlación de fuerzas entre Marruecos y Argelia es dispar, pero en general favorable para los segundos. El ránking especializado de Global Firepower correspondiente a 2023 inclina la balanza para los argelinos por tierra, mar y aire. Pero hay que subrayar que buena parte del material armamentístico de Argelia es obsoleto. La armada argelina dispone según esta fuente de 201 unidades navales, frente a 121 marroquíes. Los argelinos cuentan con 5 fragatas, 6 corbetas, 6 submarinos, y 25 patrulleros. La flota marroquí cuenta con 6 fragatas, 1 corbetas y 22 patrulleros. Su principal debilidad es que no cuenta con ningún submarino.
Un F-16 de las Fuerzas Aéreas de Marruecos

Un F-16 de las Fuerzas Aéreas de MarruecosFuerzas Aéreas de Marruecos

En cuanto a las Fuerzas aéreas argelinas, operan siempre según el citado informe 547 aviones, incluidos 90 cazas de combate, 60 aviones de transporte militar, 87 aviones de entrenamiento, 10 aviones de misión especial y 5 aviones para repostar en el aire. La correlación de fuerzas con Marruecos es la siguiente: 250 aviones, con 83 cazas de combate, 30 aviones de transporte militar, 67 aviones de entrenamiento, 4 aviones de misión especial y 2 aviones para repostar en el aire. En cuanto al total de helicópteros, también ganaría Argelia, al menos cuantitativamente: 273 frente a 64.
En cuanto al poder terrestre, Argelia dispondría de 35.990 vehículos armados frente a 31.972. Pero los argelinos cuentan con 298 sistemas móviles de lanzamiento de misiles y los marroquíes solo con 40. Sin embargo, en cuanto a artillería autopropulsada se impondría Marruecos con 453 piezas frente a 224 argelinas.
Comentarios
tracking