Centro acogida de menores en Casa de Campo, Madrid
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid construirá dos nuevos centros de «menores infractores»
Según el Gobierno regional, los menores ingresados en estos centros no vuelven a delinquir en un 90 % de los casos
Entre los planes a medio plazo de la Comunidad de Madrid está la creación de dos nuevos centros de día para menores infractores en régimen abierto. Uno estará ubicado en la zona norte y el otro en la zona oeste de la región.
Según ha comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local del Gobierno de Ayuso, estos centros contarán con programas especializados, por ejemplo, en ciberviolencia. Se prevé una atención simultánea de 20 menores y en torno a 375 adolescentes anualmente.
Estos dos nuevos recursos se incorporarán a la red regional en el segundo semestre de 2024. Para su puesta en marcha está prevista una inversión de 450.000 euros.
Estos centros se sumarán a los diez centros especializados mixtos con los que cuenta en la actualidad la Agencia Para la Reeducacion y Reinsercion del Menor Infractor (ARRMI) en Madrid capital (Vallecas, Chamberí, Arganzuela, dos en Carabanchel, Ciudad Lineal y Centro) y los municipios de Parla, Getafe y Alcalá de Henares.
En ellos, los menores cumplen medidas en medio abierto y reparaciones extrajudiciales impuestas por los jueces. Los jóvenes que ingresan en estos centros participan en actividades socioeducativas, reciben apoyo psicológico y familiar, realizan tareas asistenciales y medioambientales y disponen de programas específicos de atención a en casos de consumo de sustancias o maltrato intrafamiliar, entre otras situaciones.
Los equipos profesionales de estas instalaciones están compuestos por un coordinador, psicólogos, educadores y técnicos especializados tanto en ejecución de medidas como en el tratamiento de adicciones.
Según los datos de la Consejería, el 90 % de los menores atendidos en internamiento y en libertades vigiladas de larga duración en la Comunidad de Madrid no vuelven a delinquir. Este porcentaje de éxito supera el 95% en los casos de maltrato familiar y agresiones sexuales.