Así quedó el vagón de Metro apagado por los bomberos tras arder un patinete

Así quedó el vagón de Metro apagado por los bomberos tras arder un patinete

El problema del patinete eléctrico en Madrid: 700 accidentes, explosiones y complicaciones del tráfico

El Ayuntamiento de la capital está estudiando su prohibición en el transporte público. Sin embargo, la problemática de su uso va más allá

La semana pasada, un patinete eléctrico explotaba en el Metro de Madrid causando graves daños en uno de los trenes y la interrupción del servicio en la Línea 2 durante más de tres horas. Pero este accidente, que afortunadamente no provocó heridos, es sólo uno más de los problemas a los que se enfrentan las ciudades desde que su uso se puso de moda. Tanto es así, que la Fiscalía de Madrid pidió una regulación más severa centrada en el patinete eléctrico ante el aumento de accidentes e infracciones causados por ello.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando su posible prohibición en el transporte público para evitar que vuelva a ocurrir, tal y como han hecho ya en Barcelona.
Sin embargo, el uso de patinete no solo causa problemas por la explosión de sus baterías, sino que su circulación está derivando en graves problemas para la circulación e, incluso, accidentes de tráfico.
El pasado año, Madrid alcanzó 700 accidentes en los que estaban involucrados patinetes eléctricos. La primera fallecida se dio a principios de 2021: una mujer de 79 años fue arrollada por este vehículo perdiendo la vida. En 2022, otro joven moría por las mismas causas. En diciembre del mismo año, un hombre de 31 años fallecía al caerse del patinete que conducía. Estas tres muertes dieron comienzo a una problemática que aún no se sabe de que manera abordar.
El Ayuntamiento de Madrid dispone en su página web de un apartado en el que se explica al ciudadano el uso del patinete eléctrico. Ahí se detallan los lugares por los que está permitido la circulación con estos vehículos. Además, se recuerda la necesidad de uso de «casco homologado» para poder conducir por los carriles multimodales.
En este apartado se especifica también que no se puede circular por la acera «ni siquiera yendo despacio o con cuidado». «Serás sancionado si lo haces, porque la acera y los espacios peatonales son el ámbito reservado al uso exclusivo por los peatones», se advierte.

¿Y las normas en Metro?

El Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid no recoge el uso de los patinetes eléctricos dentro de sus instalaciones. Por el momento, esta normativa refleja las normas respecto al acceso y estacionamiento con bicicletas.
Los usuarios que quieran pueden acceder con bicis a los vagones. Eso sí, sólo se permite una por pasajero y los trayectos en tren se realizarán, situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, «en ambos casos siempre junto a las cabinas de conducción».
Por lo tanto, el vacío normativo del uso de patinete en el transporte público provoca un uso confuso para los usuarios de estos vehículos que, posiblemente, se enfrenten a su prohibición en el transporte público próximamente.
Comentarios
tracking