La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, durante el debate de la moción de censura de VOX

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina VidalEFE

Cargos de Sumar desautorizan a la justicia tras la imputación de Puigdemont y Rovira

La portavoz de la coalición de Yolanda Díaz, Aina Vidal, habla de «togas conservadoras»: «Los altos cargos judiciales designados por su afinidad al PP responden a la llamada de las derechas»

Varios cargos de Sumar han arremetido este lunes contra el juez de la Audiencia Nacional García Castellón tras su decisión de imputar a Carles Puigdemont, y a la número dos de ERC, Marta Rovira, ambos líderes del procés, en la causa abierta contra Tsunami Democràtic. Lo han hecho el mismo día en que el PSOE negocia con el expresidente catalán prófugo de la justicia para llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.
La portavoz adjunta de la coalición de Yolanda Díaz en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha hablado en sus redes sociales de «togas conservadoras», que, a su juicio, «se suman a la carga contra la amnistía y a torpedear la investidura». «Los altos cargos judiciales designados por su afinidad al PP responden a la llamada de las derechas», ha escrito. «No es casualidad: es pago de favores», ha añadido Vidal.
Por su parte, el también diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha ironizado con que el auto se dicte «coincidiendo con el inminente acuerdo sobre amnistía e investidura». «La Audiencia Nacional concluye que Puigdemont y Rovira son presuntos responsables, nada más y nada menos, que de terrorismo. 'El que pueda hacer, que haga'», ha expresado el dirigente comunista.
También se ha pronunciado al respecto Jaume Asens, exdiputado y negociador de Sumar con los partidos independentistas. Asens ha cargado contra la decisión de García Castellón, de quien ha dicho que «nunca hace nada sin intencionalidad política». «No es un juez. Es un político de derechas disfrazado de juez», ha acusado al magistrado de la Audiencia Nacional.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, atacaba este lunes a los ocho vocales del CGPJ, que había alertado de que una ley de amnistía supone abolir el Estado de derecho y que habían pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario para mostrar el rechazo a los planes de Pedro Sánchez. «Son golpistas con toga que están haciendo política», les acusó. «Tenemos a Feijóo, a Ayuso, a Abascal, y a esos ocho vocales del CGPJ haciendo abiertamente proselitismo del golpismo en este país», añadió. Este mensaje lo ha retuiteado esta misma tarde: «Golpistas con toga intentando subvertir la democracia», ha insistido.
Desde el PSOE, una diputada de la Asamblea de Madrid y secretaria de Cultura y Deporte del Comité Federal socialista, Manuela Villa Acosta, ha lanzado también en redes sociales un mensaje que desautoriza a la justicia: «Jueces haciendo política», ha señalado en su cuenta de Twitter.

Temas

Comentarios
tracking