La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío MonasterioEFE

¿Por qué el cisma del PP y Vox en el Gobierno de Madrid no afecta al resto de municipios?

Esta falta de sintonía se debe a la mayoría absoluta que consiguieron en las elecciones del 28-M Martínez-Almeida e Isabel Díaz-Ayuso

La relación entre el Partido Popular y Vox en Madrid es inexistente, después de años de relación las dos formaciones no han empezado con buen pie esta nueva legislatura. Tanto en el Gobierno regional como municipal se aprecia como no hay contacto y esto se demuestra en las sesiones plenarias. En el caso del Ejecutivo regional se ha comprobado como el partido de Santiago Abascal le ha reprochado al PP los presupuestos generales y los ha calificado de cuentas «socialistas».
En el caso del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, reprobó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por lanzar una botella vacía a Eduardo Fernández Rubiño de Más Madrid. La relación entre PP y Vox es cordial y de respeto, pero no va más allá, atrás quedan los años en los que eran socios de Gobierno.
Esta falta de sintonía en gran parte se debe a la mayoría absoluta que consiguieron en las elecciones del 28-M Martínez-Almeida e Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pese a esta falta de sintonía, hay ciertos puntos en común.
Uno de ellos es la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas y la revisión de los libros de texto, aunque desde Vox han criticado que la Comunidad de Madrid vaya con cierta lentitud. Otro punto 'en común' es la nueva ley trans, en la que la formación de Abascal votó a favor, sin reflejar su oposición.
Lejos de esta afinidad, el intercambio de dardos es mutuo. La presidenta madrileña apuntó que la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, había planteado «propuestas maniqueas cuando no falsas» o inventarse «datos sobre inmigración».
En el Ayuntamiento, por su parte, ocurre esta misma situación. Durante el pleno de reprobación a Ortega Smith, el portavoz de Vox calificó al Partido Popular de «la izquierda» y cargó contra el alcalde Martínez-Almeida subrayando que «no estaba capacitado para representar a los madrileños».
Pese a estas discordancias plenarias, algo normal en política, los gobiernos de coalición siguen adelante y mantienen una relación cercana y cordial. Tanto PP y Vox indican que la gestión en estos lugares es buena y no hay ninguna queja al respecto.
Algunas de estas localidades madrileñas son: Alcalá de Henares, Móstoles, Rascafría, Aranjuez, Villaviciosa de Odón o Colmenar Viejo. La derecha se mantiene firme en la región ya que en los pueblos prima lo personal por delante de lo político y esto ayuda a que un lugar prospere.
Otra de las claves de esta buena relación en los municipios madrileños es la creación de un 'comité de garantías' que está formado por el secretario general en Madrid, Alfonso Serrano, y el viceconsejero de Administración Territorial, José Antonio Sánchez, en el lado de Vox lo lidera Jorge Arturo Cutillas.
Por el momento, el cisma entre el PP y Vox en los Gobiernos principales de Madrid no prevé que ponga en peligro la unidad del resto de municipios, prueba de la fortaleza de la derecha ante la situación de ruptura que vive España por las políticas de Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking