Varios menas en el centro de Hortaleza

Varios menas en el centro de Hortaleza

​Los menas provocan un nuevo choque entre PP y Vox acerca de la inseguridad en Madrid

Las dos formaciones unirán fuerzas contra el Gobierno central en otros asuntos que afecten a la región

Madrid vive una delicada situación con la crisis migratoria que se le cierne. La llegada de 1.300 personas de Canarias a Alcalá de Henares ha aumentado la escalada de inseguridad en la zona. Tanto PP y Vox han mostrado su alianza ante este repunte de sucesos. En lo que no están de acuerdo las dos formaciones de la derecha es con el trato de los menas (menores no acompañados).
La formación de Abascal en Madrid propone una proposición no de ley en la que el Gobierno de Ayuso inste a al Ejecutivo de Sánchez a tomar medidas para repatriar a los menores no acompañados.
En concreto, propone que «se firmen los acuerdos necesarios entre el Gobierno de España y los países de origen de los niños menores de edad que hayan llegado a nuestro país de forma ilegal y se encuentren bajo tutela de la administración y lejos de sus familias».
Estos acuerdos deberían «procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su país de procedencia, con el fin de impedir que estos incumplan sistemáticamente la Convención de Derechos del Niño que suscribieron».
En este sentido, Vox carga contra el Gobierno de Sánchez que es quien tiene las competencias de inmigración. La petición de la formación de Abascal señala que no hace falta que se produzca algún delito para que se procediera con la repatriación.
Inmigrantes en Alcalá de Henares

Inmigrantes en Alcalá de Henares

Vox alega que esta proposición lleva la firma de la práctica totalidad de los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos y Somalia, en la Convención o Declaración de los Derechos del Niño.
«Los Estados que firmaron este acuerdo se comprometieron a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres responsables de él ante la ley», señala el documento presentado por Vox.
Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no quieren inmigración ilegal, «el mensaje tiene que ser muy claro».
la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

El desmarque del PP

Por su parte, el Partido Popular en Madrid ha marcado distancias ante la propuesta de repatriación. «Lo que Vox propone choca con varias realidades: por un lado, la identificación de los menores como tales, y por otro, que de verdad en sus países puedan hacer integración alguna a esos menas», señalan.
Desde el PP indican que hay que hacer «una labor de integrar de verdad a los menores que están aquí, vinculando sus oportunidades, ayudas, e incluso su permanencia a que aprendan el idioma, se formen y se comporten».
La formación de Isabel Díaz Ayuso también señala al Gobierno de Sánchez ya que «desde el Gobierno regional llevamos meses reclamando información al Gobierno para poder atender a los menores de una forma adecuada».
El PP madrileño ha mostrado su preocupación por «estos menores que vienen de allí porque su situación en esos países es muy mala, así que lo que se haga aquí debe ser cumplir lo que marca la ley».
El Partido Popular y Vox unirán fuerzas contra el Gobierno central en otros asuntos que afecten a Madrid. Así lo acordaron en la reunión mantenida entre las dos líderes de sendos partidos. Inmigración, inseguridad, vivienda... son algunas de las cuestiones que afectan a la región.
Comentarios
tracking