Ermita de Santa María La Antigua

Ermita de Santa María La AntiguaDe Luis García, Wikimedia Commons

Madrid

¿Sabes cuál es el edificio más antiguo de Madrid?

Madrid es una ciudad muy antigua, y alberga en sus esquinas y rincones muchísima historia.

En un día normal en la ciudad podrás encontrar cientos de edificios antiguos, íconos de la arquitectura y el arte de su época. Un gran ejemplo de esto es la ermita de Santa María la Antigua, ubicada en Carabanchel, una de las edificaciones más bonitas e históricas de la capital española.

La ermita de Santa María La Antigua no es solo un edificio antiguo, es el más antiguo de Madrid. Su origen se remonta al siglo XIII, por lo que ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos. Construida en estilo románico-mudéjar, no solo es la edificación más antigua de la ciudad, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Fue parroquia del antiguo municipio de Carabanchel y en la actualidad, por su excepcional conservación, es la ermita-capilla del cementerio de Carabanchel, al que se encuentra adosado. Concretamente, está ubicada en la calle de Monseñor Oscar Romero con el camino del Cementerio, muy cerca del solar donde se encontraba la ya inexistente cárcel de Carabanchel.

Esta ermita tiene un valor inigualable, no solo por su antigüedad y su conservación, sino también por ser la única ermita mudéjar que se conserva completa. Debido a esto, fue declara Bien de Interés Cultural en 1981.

La ermita se sitúa en una zona que lleva poblada desde tiempos prerromanos. En 1998 se llevó a cabo un trabajo de restauración y se descubrieron restos arqueológicos romanos y carpetanos como cerámicas, losas y ánforas. Debajo de ella, se encuentra una villa romana de entre los siglos II y III. Es posible que antes de su existencia, se ubicará otro templo en el mismo lugar, durante las épocas visigodas o andalusí.

A finales del siglo XV el entorno de la ermita quedo despoblado, por lo que se crearon dos nuevas localidades, dividiendo así Carabanchel en Carabanchel Alto y Bajo. Los habitantes de la comunidad anterior se dividieron entre estos dos núcleos nuevos y se construyeron iglesias para cada uno, por lo que Santa María la Antigua (que para ese entonces era Santa María Magdalena) perdió su cargo parroquial, quedo relegada y fue convertida en ermita, pasando a consagrarse como la conocemos hoy Santa María La Antigua. En la actualidad está adscrita a la iglesia de San Sebastián Mártir, que se encuentra en Carabanchel Bajo.

Justo al lado de la ermita se ubicaba la Prisión Provincial de Madrid, mejor conocida como la Cárcel de Carabanchel, creada durante el franquismo en el año 1940. Estuvo activa por 55 años y fue demolida en 2008.

En cuanto a su arquitectura, es bastante parecida a otras ermitas que hayamos visto antes. Tiene una planta rectangular y mide 12,2 metros de largo y 9,85 metros de anchos. Es de tres naves, aunque se piensa que originalmente solo tenía una y que las otras dos fueron añadidas posteriormente. Del trazado primitivo del siglo XIII se conserva en muy buen estado la cabecera, la torre y el muro meridional, donde se ubica la portada.

La ornamentación de la ermita se ubica mayoritariamente en el interior. Toda la obra de carpintería conservada es la original medieval. También se conservan restos pictóricos de la Edad Media. Destaca la estructura de madera que se ubica junto al muro de poniente, que tiene pinturas sobre la vida de San Isidro y otros motivos geométricos en los que se puede apreciar el color rojo y el negro. Otra pintura que se conserva es una pieza al temple del escudo del Reino de Castilla. En 2020, durante una restauración, se hallaron pinturas sobre María Magdalena datadas del siglo XV.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas