Un agricultor recoge la cosecha en Madrid

Un agricultor recoge la cosecha en Madrid

El PP de Madrid lanza una iniciativa para defender la agricultura apoyándose en la bajada de impuestos

El Partido Popular busca evitar las cargas impositivas excesivas que lastran la competitividad del sector agroalimentario

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para defender la agricultura a través de la reducción de impuestos y la burocracia. La iniciativa pretende también fomentar la seguridad y asegurar la viabilidad de la agricultura y ganadería madrileñas, impulsando sus productos de gran calidad, la participación de los jóvenes y la continuidad, mejora y desarrollo de las explotaciones.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien ha asegurado que esta iniciativa tiene como objetivo «defender a los agricultores y el campo, y que el Gobierno pueda rebajar los impuestos a sus productos para hacerles ganar en competitividad».
Asimismo, esta iniciativa busca instar al Gobierno central a reforzar la imagen de España en los mercados, como país atractivo por la calidad de los productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía. Además de mantener en la Unión Europea los objetivos de garantizar la suficiencia alimentaria, conservar el tejido agrario y la rentabilidad de nuestras explotaciones.
«Hay que reducir la burocracia a la que están sometidos los agricultores e incluso que se les pueda indemnizar en los productos que han perdido en los ataques que han recibido en Francia», ha afirmado el portavoz.
Un tractor en medio del campo madrileño

Un tractor en medio del campo madrileño

En este sentido, el PP apuesta por seguir fomentando el libre comercio con terceros países, asegurándose de que las normas de producción, envasado y comercialización de éstos se equiparen en todo momento a la normativa interna de la UE.
Los populares también piden alcanzar un Pacto Nacional del Agua, realizando inversiones en infraestructuras, y exigen la revisión de la ley de cadena alimentaria, revisar el plan de seguros agrarios, reformar el PERTE agroalimentario y crear un grupo de expertos.
En materia fiscal, el Partido Popular busca evitar las cargas impositivas excesivas que lastran la competitividad del sector agroalimentario, rebajando el IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados, y suspendiendo el llamado impuesto al plástico.
Agricultores de Madrid

Agricultores de Madrid

Ayudas a los agricultores

La región ha mostrado su compromiso con los agricultores con ayudas a la sequía por valor de más de 7 millones de euros para compensar el aumento de costes. Esta financiación, con fondos propios, permite mantener la rentabilidad empresarial, la calidad y la oferta de los productos de proximidad.
Además, se ha comenzado con el pago de estas ayudas extraordinarias con valor de 6,3 millones de euros a un total de 1.788 agricultores y ganaderos.
Madrid ha sido la primera región de España en realizar un plan de acción integral frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el sector ganadero. La Comunidad aporta un millón de euros para ayudas de concesión directa para cubrir gastos veterinarios y la indemnización de 294.000 euros.
En 2023 aumentaron un 11 % la inversión en ayudas al sector ganadero, sobrepasando 1,1 millones de euros para garantizar el alto nivel sanitario de las explotaciones de vacuno, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola.
De cara a este año, han ampliado el presupuesto para seguros agrarios en 2024, pasando de 850.000 a 1.150.000 euros. También han aportado ayudas para que se incorporen los jóvenes al campo, con 2,5 millones de euros.
Un agricultor fumiga sus tierras

Un agricultor fumiga sus tierras

Para los nuevos agricultores mayores de 40 años, este año se han destinado 500.000 euros, con una prima de 20.000 euros que se puede ver incrementada hasta los 40.000 euros para ganaderos, ayudando tanto a generar empleo como a mantener trabajos tradicionales.
En este sentido, han creado el clúster agroalimentario para que toda la cadena de producción se apoye. Reúne ya a 130 participantes de la cadena producción: sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores y la I+D+i.
A esta situación, se le ha sumado la sequía que vive Cataluña. El motivo de esta situación es la falta de coordinación y de políticas al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que la región «es libertad y siempre tiene las puertas abiertas».
Comentarios
tracking