La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso hará nuevas rebajas fiscales en 2024 pero ya vislumbra su tope

La región lleva varios años manteniendo esta política económica

Madrid continuará con las rebajas fiscales este 2024. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que mantendrá la deflactación si la inflación sube del 2 %, rebajará medio punto el IRPF y pondrá en marcha nuevas deducciones fiscales. En este sentido, indicó que habrá reducciones para aquellos que quieran comprar una vivienda.
El Ejecutivo regional lleva varios años con esta medida que ha lanzado a la Comunidad a ser una de las ciudades más potentes del mundo. Madrid tiene «una riqueza por habitante superior en un 14 % a la media de la Unión Europea».
Díaz Ayuso anunció que continuarán estas rebajas fiscales a lo largo de este año, pero que «queda poco margen». La presidenta madrileña señaló que «no quiere competir con La Rioja, sino hacerlo con Portugal o Irlanda».
La líder madrileña presentó asimismo un nuevo paquete de rebajas fiscales con un ahorro de casi 100 millones de euros para facilitar la compra y alquiler de inmuebles. Estas medidas están enfocadas en mejorar la situación de la vivienda.
Entre las medidas acordadas, se incluye una nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Para lograr esta rebaja se creará una bonificación del 25 % sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho, tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022.
Hay que tener en cuenta que se establecerá un límite de 300 euros anuales y la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable.
Esta medida en materia inmobiliaria beneficiará a 450.000 contribuyentes, con un ahorro fiscal en torno a los 90 millones de euros.
Otra de las medidas que lanzará el Gobierno de Díaz Ayuso será la deducción de 1.000 euros en el IRPF que se destinarán a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

EFE

Rebajas a los municipios rurales

La Comunidad de Madrid ha diseñado también un nuevo paquete de medidas fiscales para combatir la despoblación de los municipios rurales. Estas medidas están enfocadas en los menores de 35 años.
Estos jóvenes tendrán que establecer su residencia habitual en alguno de los 73 pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes, bien sea en régimen de compra, reforma o alquiler.
Estos incentivos contra la despoblación generarán un ahorro a los contribuyentes cercano a los 9 millones de euros y comprende, por un lado, una deducción de 1.000 euros por traslado.
Además, se incluye una nueva rebaja en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de su domicilio habitual, que será del 10 % del precio de adquisición o reforma, con un límite anual de 1.500 euros.
Asimismo, se le suma otra bonificación del 100 % en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo.
El modelo político y económico de Madrid da sus frutos y los datos lo demuestran. La Comunidad aporta casi el 20 % del Producto Interior Bruto Nacional, recibe tres de cada cinco euros de inversión extranjera en nuestro país, lidera la creación de empresas con casi 70 nuevas cada día y somos la región que más empleo crea de todo el país.
Comentarios
tracking