Agente recogiendo una muestra de heces

Agente recogiendo una muestra de hecesAyuntamiento de Alcalá

Esta es la multa que te puede caer por no recoger las heces de tu perro en Madrid

El Ayuntamiento ha puesto las primeras 75 multas que esperan que ejemplifiquen a los ciudadanos

Quién no ha visto a un perro por la calle haciendo sus necesidades. Es algo frecuente en el día a día de las personas. Muchas de ellas no recogen las heces de sus mascotas por pudor, pereza o irresponsabilidad. Hasta ahora, era una realidad social que no contaba con una regulación drástica, por lo que cada uno hacía lo que creía conveniente en base a sus deberes morales y ciudadanos. Las multas impuestas van de los 300 euros hasta los 3.000 euros
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha publicado una ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, en la que ordena desde el pasado uno de julio de 2023 el obligado censado de los canes mediante ADN.
Se daba un plazo de tres meses para la realización de este censo, quién no quisiese realizarlo sería sancionado con una multa de importe idéntico a la de las heces. Este muestreo se ejecuta en las clínicas veterinarias colaboradoras de la cuidad alcalaína mediante una muestra de saliva, totalmente indolora para la saliva.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, afirmó que «es importante señalar la obligatoriedad de contar con el censo de ADN para todos los animales de compañía y que estas campañas fomentan la concienciación en la recogida de las heces».
Tras siete jornadas se han ejecutado 221 muestras, se ha conseguido identificar a los animales, y sus respectivos dueños, poniendo el Ayuntamiento las primeras 75 multas que esperan que ejemplifiquen a los ciudadanos que lo que no se debe hacer ahora sí que tiene consecuencias.
Perros de caza

Perros de cazaEFE

El animal tiene una tarjeta de identificación por ADN, además de una chapa con un código QR que siempre estará visible en su cuerpo. Son 8.271 perros los que ya están registrados en Alcalá, y esto se traduce a una cuidad más limpia y una mayor protección para conseguir reducir el abandono en animales.
Además, se recuerda que también se comprobarán otras obligaciones, como la de portar una botella (agua mezclada con vinagre/bicarbonato sódico/zumo de limón) para limpiar el orín o llevar sujetos a los animales.
Alcalá está dando ejemplo a muchos barrios de Madrid, que para nada descartan empezar con este pionero proyecto. Asu vez, desde el Gobierno se sigue mejorando el trato animal. De hecho, la última modificación del Código de Protección y bienestar Animal se ha hecho el 13 de febrero de 2024 para seguir ampliando las regulaciones necesarias en los animales.
Comentarios
tracking