Bomberos de la Comunidad de Madrid apagando el fuego de la vivienda afectada

Bomberos de la Comunidad de Madrid apagando un incendio

Comunidad de Madrid

Salidas de emergencia, control de extintores: estos son los consejos clave contra incendios en Madrid

Este documento se basa en los conocimientos y experiencia de los Servicios de Prevención de los Cuerpos de Bomberos

El incendio del edificio de 14 plantas en Valencia ha conmovido a toda España. La rápida propagación del fuego causó la muerte de nueve personas y la desaparición de 14 vecinos. A este suceso de le suma el ocurrido en una residencia de mayores de Madrid que se llevó la vida de tres mujeres el pasado domingo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace tres meses publicó una guía de buenas prácticas en materia de seguridad en caso de incendio con motivo de la época navideña, pero se puede aplicar durante todo el año.
Este documento se basa en los conocimientos y experiencia de los Servicios de Prevención de los Cuerpos de Bomberos. El escrito avanza sobre algunos aspectos de reciente aparición en los nuevos formatos de locales.
El objetivo es subrayar que se puede disfrutar de los eventos con sus adornos, las luces y decorados de gran volumen, sin que exista una disminución de las condiciones de seguridad.

Resumen general

  • Respeto riguroso al aforo autorizado.
  • Recorridos y salidas de evacuación libres de obstáculos u ornamentos que entorpezcan el tránsito o causen confusión, con adecuada señalización de Protección Contra Incendios (PCI) y luces de emergencia visibles.
  • Salidas de emergencia siempre operativas, con aperturas sin necesidad de llave, actuando sobre un único elemento de maniobra y ejerciendo una suave presión.
  • Puertas de compartimentación cerradas y con sistemas de cierre automático tras su apertura. No está permitido el uso de cuñas o similares para impedir su cierre en ningún caso.
  • Almacenamientos solo en locales de uso autorizados destinados a tal fin, nunca en cuartos de instalaciones, ni vías de evacuación.
  • Control periódico de Instalaciones de riesgo especial (instalaciones eléctricas, cocinas, calderas, climatizadores, grupos electrógenos...).
  • Locales e Instalaciones de riesgo especial siempre limpios, ordenados y sin enseres ajenos.
  • En actividades de restauración, limpieza periódica de las campanas y los conductos de las cocinas, al menos, una vez al semestre.
  • Control periódico de las Instalaciones de Protección Contra Incendios: Extintores visibles, señalizados y accesibles, sobre soportes fijados a paramentos verticales. Los equipamientos BIE (Bocas de Incendio Equipadas) visibles, accesibles y con presión suficiente. Detección de incendios, instalaciones automáticas de extinción, control de humos y temperatura y alumbrado de emergencia operativos sin elementos que bloqueen su acción. Central de detección de incendios en funcionamiento, sin indicaciones de fallos o averías, estando prohibido desconectarla.

control de revestimientos y decoraciones

  • Abstención o retirada de «decoraciones de riesgo» predominantes que no acrediten una adecuada reacción al fuego en combustibilidad, emisión de humos y caída de gotas inflamables. Evitar las decoraciones en vías y salidas de emergencia y puntos que oculten o impidan el uso correcto de los sistemas de PCI.
  • Un certificado de ensayo de grado de reacción al fuego mínimo C-s2, d0 o más favorable es exigible para nuevas decoraciones, temporales o permanentes, con presencia superior al 5 % del conjunto de paredes y techos del recinto o zona.
  • Cualquier modificación sustancial, tanto en la actividad como en los revestimientos, decoración o mobiliario, debe ser examinada por técnicos proyectistas y de prevención de riesgos laborales, a los efectos de evaluar correctamente los riesgos, adoptar medidas preventivas y de autoprotección y obtener de las correspondientes autorizaciones.

Evitar el uso de fuego

  • Solo con autorización expresa conforme el artículo 20.2 del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982.
  • No al uso de pirotecnia, velas de llama abierta o bengalas calientes o cualquiera de sus variantes en interiores. En su lugar, uso de luces led, velas a pilas o barras luminosas.
  • Flambeados en cocinas y con estrictas medidas de seguridad en sala, con personal formado específicamente en la técnica; utensilios homologados, en superficies no combustibles e independientes, lejos de cualquier material inflamable, con extintor y manta ignífuga a mano.
Comentarios
tracking