Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un bombero subido a una escala lucha contra las llamas en el edificio devorado por las llamas en Valencia

Un bombero subido a una escala lucha contra las llamas en el edificio devorado por las llamas en ValenciaEFE / Manuel Bruque

Cómo reaccionar si se produce un incendio en tu edificio

Bomberos y administraciones ofrecen recomendaciones para seguir en caso de que un suceso de este tipo nos pille en casa

El grave suceso ocurrido este jueves en Valencia pone los pelos de punta y nos recuerda algo importante: ni siquiera en nuestro hogar estamos a salvo si ocurre una desgracia de este tipo. Muchos vecinos de este bloque de viviendas se encontraban en sus casas cuando se declaró el fuego. Algunos pudieron salvarse tras el aviso del portero de la finca, otros fueron rescatados desde los balcones por los bomberos y otros, lamentablemente, no encontraron escapatoria.
Por ese motivo, ante eventos como este, es importante resaltar las indicaciones que debemos seguir si el fuego nos sorprende en nuestras casas.
La primera acción es llamar al 112 en caso de que sea posible y explicar cuál es la situación, dar la descripción del lugar, tipo de edificio y lo que está ocurriendo. De igual forma, las recomendaciones pasan por reaccionar inmediatamente ante las alarmas de incendios, saliendo del edificio de la manera más segura posible.
«No intentes coger tu teléfono, tus objetos valiosos u otras posesiones importantes. Tu única preocupación debe ser salir y sacar al resto de ocupantes. Si es de noche, grita fuerte para despertar a todos», aconsejan desde el la Diputación de Guipúzcoa.
Los Bomberos de Barcelona hacen hincapié en que se huya del fuego cerrando todas las ventanas y puertas se pueda y, posteriormente, bajar a la calle por las escaleras, nunca coger el ascensor.

Si hay fuego en casa y no se puede salir

En caso de que el incendio ya esté afectando a la vivienda y no se pueda salir de ninguna manera, los bomberos recomiendan protegerse del fuego cerrando todas las puertas que se pueda, poniendo ropa mojada en sus rendijas para impedir el paso del humo.
Como ya vimos en el incendio de Valencia, también se aconseja salir al balcón o terraza en el caso de no poder abandonar la vivienda, ya que de esta forma los servicios de rescate verán que hay gente atrapada y podrán intentar sacarla por ese medio.
En el momento de evacuar, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda avanzar lentamente, próximo a las paredes, tocando con el pie los peldaños de las escaleras antes de apoyar todo el cuerpo. Para evitar la asfixia por el humo y protegerse de las altas temperaturas, conviene ir lo más agachado posible, protegiendo boca y nariz con un pañuelo mojado.
Comentarios
tracking