Mural de Cuidad Lineal pintado

Mural de Cuidad Lineal pintado

El militante de Vox acusado de vandalizar un mural feminista niega su vinculación con los hechos

El acusado ocupó el doceavo puesto de Vox en la lista del Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales. El colectivo feminista de Cuidad Lineal reclama Justicia afirmando que este hecho supone un «ataque» hacia las mujeres.

El militante de Vox Luis Felipe Ulecia acusado de vandalizar un mural feminista en 2021 en Ciudad Lineal ha negado este martes, en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, su vinculación con los hechos.
La Fiscalía pide para el que fuera vicesecretario de Juventudes del partido que lidera Santiago Abascal tres años de cárcel por un delito contra la dignidad y un delito contra el patrimonio artístico y una indemnización al Ayuntamiento de 10.065,15 euros más IVA, por los desperfectos ocasionados en el mural.
Con un coste de elaboración de más de 10 millones de euros, el objetivo de crear este mural era dar un espacio cultural a mujeres que habían tenido relevancia en la historia.
Los hechos se produjeron el lunes 8 de marzo de 2021 en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Pintado por el colectivo Unlogic Crew, y diseñado con la ayuda de los vecinos del municipio, el mural apareció con pintura negra sobre las 16 mujeres que protagonizaban la obra, destacando entre otras a Rigoberta Menchú, Rosa Parks y Frida Kahlo.
El partido político solicitó en el mes de enero de 2021 que se eliminase el mural calificando su significado de «femimarxista radical»
A las puertas de la sede judicial este martes se han dado cita participantes del movimiento feminista de Cuidad Lineal «reclamando justicia». «Me sentí triste y tachada como mujer» explicaba una testigo durante su comparecencia en el juicio.
Según el fiscal, el acusado «con evidente desprecio hacia las mujeres coadyuvó en el tachado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista, de titularidad municipal».
Una de las pruebas que esgrime el Ministerio Público es que la pintura que se usó y otros utensilios habían sido adquiridos el día anterior a los hechos por una de las tarjetas bancarias del procesado. Fuentes próximas a esta investigación han afirmado a Europa Press que las cámaras de seguridad grabaron al militante comprando los citados artefactos que se usaron para modificar el mural. Además uno de los tipos de pintura que se utilizaron solo se vendía en un establecimiento comercial, local en el que el acusado compró varios utensilios.

«¿Qué explicación da a que buena parte de ese material apareciera junto al mural vandalizado?»Pregunta del Fiscal a Luis Felipe Ulecia

En su declaración, el procesado ha relatado a preguntas del fiscal que el 7 de marzo de 2021 compró pintura al ser el responsable de hacer acopio de material para una empresa en la que trabaja que se dedica al mantenimiento de comunidades de propietarios.
Así, ha indicado que lo dejó en un almacén y que era el encargado quién lo distribuía. «No tengo constancia de dónde se distribuyó», ha dicho detallando los trabajos que se realiza la empresa en las propiedades para justificar los utensilios que compró como rodillos y alargadores.
«¿Qué explicación da a que buena parte de ese material apareciera junta al mural vandalizado?», le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido que no se puede saber que es el mismo porque no apareció íntegramente todo lo que compró.
Otra prueba aportada por el instructor de las diligencias policiales, es que el grupo juvenil Revolution, colectivo que comparte ideas con Vox, el día de los hechos dejó en el lugar un manifiesto en el que revindicaba la acción.
Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita que se le imponga la pena de inhabilitación especial para su profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo de 6 años, superior a la pena de prisión impuesta.
En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama que el acusado indemnice al Ayuntamiento de Madrid en la cantidad de 10.065,15 euros más IVA, por los desperfectos ocasionados en el mural.
Comentarios
tracking