El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, visitando los nuevos cultivos de Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, visitando los nuevos cultivos de Madrid

Nuevos cultivos resistentes a la sequía: la iniciativa de Madrid para combatir la escasez de lluvia

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está estudiando nuevos cultivos para combatir la escasez de lluvia y aumentar la rentabilidad de los agricultores. La Comunidad de Madrid tiene una finca experimental en Aranjuez destinada a este estudio donde los profesionales se dedican a recuperar variedades autóctonas resistentes a la sequía.
Estos cultivos garantizan buenos rendimientos y reducen la necesidad de tratamientos químicos. En este sentido, se han desarrollado algunas plantas desaparecidas de los campos, como la almorta, la alholva, la algarroba y nueve variedades de garbanzo, productivos y tolerantes a enfermedades como la rabia y el tizón.
La Finca de la Chimenea, así se llama este enclave de investigación, tiene una extensión de 285 hectáreas, y es una infraestructura experimental dedicada a proyectos que abarcan diversas técnicas de cultivo, agricultura de conservación, gestión del suelo y mejora.
Todas estas características la convierten en un modelo de investigación en el que se ensayan las semillas, especies ganaderas y técnicas que se han obtenido en los centros de experimentación de El Encín y otros dependientes del Imidra.
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha indicado que «desde el Gobierno regional se va a seguir apoyando a los trabajadores del campo madrileño, como ya se ha hecho con los más de 6,3 millones de euros en ayudas con fondos propios».
A los cultivos herbáceos de secano, el Ejecutivo de Ayuso ha destinado 4,3 millones para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía a las casi 76.000 hectáreas declaradas en la PAC de 2023. De ellas, algo más de 9.600 han sido leguminosas, con cerca de 900.000 euros.
Cultivos de trigo duro en Madrid

Cultivos de trigo duro en Madrid

Ayuda a los agricultores

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias medidas a lo largo de los últimos años para paliar las dificultades a las que están sometidos los agricultores.
El Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso con este sector con las ayudas a la sequía por valor de más de 7 millones de euros para compensar el aumento de costes.
Madrid ha sido la primera región de España en realizar un plan de acción integral frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el sector ganadero. La Comunidad aporta un millón de euros para ayudas de concesión directa para cubrir gastos veterinarios y la indemnización de 294.000 euros.
Un agricultor enseña al consejero de Medio Ambiente el sistema de cultivo

Un agricultor enseña al consejero de Medio Ambiente el sistema de cultivo

En 2023 aumentaron un 11 % la inversión en ayudas al sector ganadero, sobrepasando 1,1 millones de euros para garantizar el alto nivel sanitario de las explotaciones de vacuno, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola.
De cara a este año, han ampliado el presupuesto para seguros agrarios en 2024, pasando de 850.000 a 1.150.000 euros. También han aportado ayudas para que se incorporen los jóvenes al campo, con 2,5 millones de euros.
Para los nuevos agricultores mayores de 40 años, este año se han destinado 500.000 euros, con una prima de 20.000 euros que se puede ver incrementada hasta los 40.000 euros para ganaderos, ayudando tanto a generar empleo como a mantener trabajos tradicionales.
En este sentido, han creado el clúster agroalimentario para que toda la cadena de producción se apoye. Reúne ya a 130 participantes de la cadena producción: sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores y la I+D+i.
Comentarios
tracking