La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

Denuncia de la Fiscalía

Estas son las penas a las que podría enfrentarse Montero por revelar información de la pareja de Ayuso

  • El novio de la presidenta se va a querellar contra la ministra de Hacienda, la Fiscalía y la Agencia Tributaria por revelación de secretos

  • Montero afirmó que había leído en los medios que Ayuso vivía en una casa pagada con fraude a la hacienda pública horas antes de que esta información saliera publicada

La pareja de Isabel Díaz Ayuso va a querellarse contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Fiscalía y la Agencia Tributaria por revelación de secretos, después de que sus datos personales haya sido aireados tras una denuncia de la Fiscalía de Madrid por presunto fraude fiscal.
De acuerdo con el Código Penal vigente, «la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años».
Además, si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara «grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años».
El artículo 417 del Código Penal también establece que «si se tratara de secretos de un particular, como es el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, «las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años».

La revelación de Montero

El pasado martes, en los pasillos del Congreso de los Diputados, María Jesús Montero, en un canutazo con la prensa, manifestó lo siguiente: «Yo diría en primer lugar que evidentemente requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia que tuvo este país. Y requiere dar explicaciones en este sentido».
Algo que, realmente, no pudo haber leído en los medios de comunicación porque no fue publicado en ningún medio de comunicación hasta varias horas después.
A pesar de esta evidencia, este jueves, también en los pasillos de la Cámara Baja, la ministra aseguraba: «Yo no he dicho nada. Eso ha sido una publicación de los medios de comunicación. No he dado absolutamente ninguna información».
Comentarios
tracking