Masa de aire africano en Madrid

Masa de aire africano en MadridComunidad de Madrid

Una masa de aire africano con polvo en suspensión tomará hoy la cuidad de Madrid

Desde el Gobierno regional se recomienda evitar el ejercicio al aire libre y salir lo menos posible de casa

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para el día de hoy un aviso preventivo para la población, debido a la llegada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire en la capital. Con concentraciones de polvo en superficie, este fenómeno puede afectar a la salud de la población, sobre todo, a la de aquellas personas con problemas de respiración o en situación de vulnerabilidad. Desde la consejería de Sanidad liderada por Fátima Matute se aconseja evitar la práctica de ejercicio físico en el exterior, salir de casa si no es estrictamente necesario, y en caso de presentar dificultades para inhalar, acudir al centro de salud de referencia.
La entrada de este aire africano se podrá observar debido a las concentraciones de polvo en la superficie. Aunque desde el miércoles se esperan chubascos, en el día de hoy el cielo estará cada vez más nuboso según el avance de las horas.
Predicción día 19 de marzo. Entrada de la masa de aire africano

Predicción día 19 de marzo. Entrada de la masa de aire africanoAyuntamiento de Madrid

En cuanto a la temperatura, los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 23ºC en Madrid; los 10ºC y 24ºC en Alcalá de Henares; los 11ºC y 25ºC en Aranjuez, los 10ºC y los 23ºC en Navalcarnero; los 10ºC y 24ºC en Getafe, y los 9ºC y 22ºC en Collado Villalba.
Desde Cibeles se explica que «hoy y mañana se esperan niveles altos de partículas en suspensión por intrusión de masas de aire africano, protege tu salud» recomiendan.
Esta situación no es nueva en España, este país se encuentra especialmente afectado por frecuentes episodios de invasión de masas de aire de origen natural desde el Norte de África. Estas masas de aire producen ascensos en los niveles de partículas en suspensión.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica entre otras iniciativas se ha establecido un índice en la calidad del aire que se divide en cuatro categorías, la que se presenta en un color azul es buena (56,162), la de color verde hace referencia a una calidad razonablemente buena (50,161), la que aparece en color amarillo es regular (241,229) y la roja avisa de una calidad desfavorable (200,52). En este caso, los niveles de partículas PM10 se han disparado hasta los 115 microgramos por metro cúbico, según los datos del Ayuntamiento de Madrid.
Las partículas PM10, son tan pequeñas que pueden inhalarse, suelen provenir de la construcción, del polen y del polvo del desierto. Pueden provocar irritación en las vías respiratorias y pulmones. También puede generar irritación de ojos, nariz, flemas, fatiga o cansancio inusual.
Desde el Gobierno de España, concretamente gracias al Ministerio para la Transición Ecológica ya se estimaba la llegada de esta masa de aire africano. Para su predicción se han utilizado tres modelos para conocer en profundidad las características de este fenómeno meteorológico.
Predicción para el 15 de marzo de la masa de aire africano entrando en la Península

Predicción para el 15 de marzo de la masa de aire africano entrando en la PenínsulaAEMET

MODELOS PARA PREDECIR EL TIEMPO

  • El modelo SKIRON genera las predicciones horarias para un plazo máximo de siete días.
  • El NAAPS (Navy Aerosol Analysis and Prediction System), es un modelo que compagina los datos obtenidos mediante satélites, simulación y predicción de aerosoles a escala global.
  • El MONARCH, es el modelo más avzando, utilizado por el propio Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Proporciona información ampliada sobre la calidad del aire a los responsables políticos y a los ciudadanos de toda Europa bajo el resguardo de la Unión Europea.
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, solo en 2019 se produjeron en la Unión Europea 364.200 muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire. 307.000 de ellas por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5), 40.400 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y 16.800 por exposición a ozono troposférico.
Comentarios
tracking