Agentes de Policía Nacional

Agentes de Policía Nacional

Sucesos

Cincuenta carteristas detenidos en Madrid que vendían la documentación robada para estafas

Los detenidos formaban parte de una red que ha sido desarticulada que se dedicaba a vender la documentación sustraía para cometer estafas masivas

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a robar carteras para después vender la documentación para cometer estafas masivas, falsedades documentales y blanqueo de capitales entre otros.
La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado en una nota de prensa de que se han detenido a un total de 50 personas que tenían diferentes tareas encomendadas en la organización. Los agentes han cifrado en cerca de tres millones de euros el perjuicio total provocado por esta red criminal.
La investigación comenzó en agosto de 2022 cuando los agentes de la Brigada Móvil tuvieron constancia de numerosos hurtos que se estaban cometiendo en el Metro de Madrid. Además, las víctimas de estos delitos volvían a denunciar con posterioridad nuevos hechos delictivos en distintos puntos de España en los que se utilizaba la documentación que les había sido robada.
Después dos años de laboriosa investigación, los agentes determinaron la existencia de una organización criminal compuesta por diferentes escalones. En el primero de ellos se encontraban dos varones los cuales dirigían el entramado, uno desde Madrid y otro desde fuera de la comunidad autónoma.
Inmediatamente por debajo, había un segundo escalón formado por dos bloques. Uno de ellos, compuesto por los suministradores, que tenía la misión de adquirir documentación sustraída en el transporte de Madrid.
En un primer momento, se adueñaban de los objetos de valor y utilizaban las tarjetas para hacer pagos con la tecnología contactless hasta que fueran anuladas.
Posteriormente, la documentación sustraída era entregada previo pago al bloque de coordinadores. Estos captaban a personas toxicómanas que conformaban el grupo de usurpadores y los caracterizaban de manera similar a las víctimas de las documentaciones sustraídas no dudando en utilizar accesorios como gafas o gorras.
Posteriormente les acompañaban a entidades financieras para hacer disposiciones de efectivo o solicitar créditos. Por estos servicios se les pagaba con dinero en efectivo o con sustancias estupefacientes.
Comentarios
tracking