La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

El declive de Sumar en Madrid: pacta con Mónica García y no tendrá estructura propia en la Asamblea

La negociación entre Más Madrid y Sumar se ha saldado con una victoria política para la formación de Mónica García, que será la imagen visible de las dos formaciones de la izquierda en la Comunidad. El partido de Yolanda Díaz no tendrá estructura propia en la Asamblea regional. Ambos partidos han llegado a un «mutuo acuerdo» para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso con «un proyecto compartido en el ámbito estatal».
Tras las conversaciones entre la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el grupo liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García, Sumar no tendrá «desarrollo organizativo» y este recaerá en Más Madrid.
Fuentes de Sumar celebran haber alcanzado «un acuerdo bilateral desde el reconocimiento mutuo» en el que Más Madrid será «la fuerza mayoritaria» en la región y la ciudad y mantendrán con Sumar un «proyecto compartido en el ámbito estatal».
«Mantenemos nuestro rumbo y es lo que hemos dicho que íbamos a hacer, ahora y durante los próximos meses y años. Nuestra prioridad es Madrid; nuestra prioridad, por tanto, es Más Madrid y su crecimiento orgánico. Llegar a más barrios, distritos y municipios de esta Comunidad», señalaban.
Por su parte, la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, subrayaba que quieren «seguir siendo la referencia, durante estos años, de todas esas personas que miran con horror nuestros gobiernos en la Comunidad y el Ayuntamiento».
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d)

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

«Esa es y va a seguir siendo la hoja de ruta de Más Madrid, que es compatible con participar y apoyar la creación de un espacio a nivel nacional en el que se desarrolle una política con la que estamos al 100 % de acuerdo y que, además, se explica también gracias a nuestra participación en el Gobierno de coalición a través del ministerio de Sanidad de la señora García», añadió.
Por otro lado, algunos portavoces de la formación de Mónica García han mostrado su malestar por la alianza que ha promovido Yolanda Díaz. La líder de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, o su portavoz, Emilio Delgado, no han visto con buenos ojos este movimiento interno del partido.
Bergerot indicó que «nuestro compromiso con Sumar para cambiar España es inequívoco. Pero está muy claro que en Madrid hay un único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona: se llama Más Madrid».
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot

Delgado, por su parte, remarcó que «desde Más Madrid hemos contribuido a la formación de gobierno progresista en España con más de medio millón de votos y nuestros mejores cuadros. Si alguien confunde la generosidad con la candidez se equivoca».
Este acuerdo entre Sumar y Más Madrid se produjo antes de que se celebrase este pasado sábado en la capital la asamblea fundacional de la formación de Yolanda Díaz, en la que Mónica García intervino «brevemente» en un apartado dedicado a las ministras y ministros.
Hace unas semanas las tensiones entre Más Madrid y Sumar llegaron a su punto álgido cuando los de Mónica García reclamaron su espacio dentro de Sumar por unas pequeñas asambleas que convocaron los de la coalición de partidos en diferentes localidades.

Sumar rompe con Izquierda Unida

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha avisado de que Sumar habría roto con ellos tras el acuerdo bilateral de relación con Más Madrid que, según ha explicado, IU no conoce todavía, insistiendo en que se trata de una organización federal y que dejarles fuera de Madrid es dejarles «fuera del Estado».
Aguilera ha criticado que su formación todavía no conozca el contenido del acuerdo sellado y que se hayan enterado a través de la prensa. «Entendemos que es necesario que se clarifique cuál es la situación en la que queda Izquierda Unida en Madrid e Izquierda Unida en el Estado, porque dejarnos fuera en Madrid es dejarnos fuera en el Estado».
El coordinador de IU ha avanzado que por el momento no hay ninguna reunión concertada con la organización liderada por Yolanda Díaz y que la última reunión bilateral fue hace un mes.
Sobre si han hablado con Más Mádrid tras conocerse el pacto, Aguilar ha sostenido que sendos partidos mantienen una relación «cordial» pero que no han hablado con ellos sobre este asunto y que, en todo caso, les corresponde hablar de «Sumar con Sumar».
Al ser preguntado si IU Madrid está excluida de Sumar, Aguilera ha aseverado que, según han publicado los medios de comunicación, «Sumar ha roto con Izquierda Unida, es evidente», ha apostillado haciendo hincapié en que se trata de una «organización federal» y no confederal.
Comentarios
tracking