(I-D) El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones, Enrique Ossorio; la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, a su llegada a una sesión plenaria de comienzo de la XIII Legislatura en la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). La sesión comienza con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde el PP obtendrá la mayoría de puestos al haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
13 JUNIO 2023;MADRID;XIII LEGISLATURA;CONSTITUCIÓN MESA DE LA ASAMBLEA
Fernando Sánchez / Europa Press
13/6/2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-PacheEuropa Press

El PP de Madrid tumba las comparecencias que pedían Más Madrid y PSOE sobre la sanidad privada y el entorno de Ayuso

El PP de Madrid ha utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea de Madrid para tumbar las peticiones de comparecencias pedidas por Más Madrid y por PSOE de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y distintos cargos del organigrama del Ejecutivo regional –como el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez–, para dar explicaciones por la denuncia de la Fiscalía contra el novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal y la gestión por parte del Gobierno desde que se dio a conocer.
Así lo han trasladado fuentes de la Mesa que han explicado que se ha argumentado por los 'populares' en varias ocasiones a «inconcreción» de la petición registrada, por ejemplo la relativa a Matute y las «relaciones contractuales» de la Comunidad de Madrid con conglomerados de sanidad privada.
A lo largo de estas semanas, tanto Más Madrid como el PSOE habían registrado la comparecencia tanto en comisión como en Pleno de varios cargos. Por un lado, en lo relativo a la Sanidad buscaban explicaciones sobre el sistema privado y si la investigación de los contratos en la pandemia.
Posteriormente, reclamaron la comparecencia del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por según los partidos de izquierda, «extorsionar» a periodistas. Esta petición la amplió Más Madrid con consejeros y cargos del Ejecutivo por la relación que tienen con los medios de comunicación.

La Justicia investiga a la pareja de Ayuso

La juez del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otras cuatro personas tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno más de falsedad en documento mercantil.
En un auto la juez abre la causa partiendo de la denuncia que presentó la Fiscalía de Madrid después de que la Agencia Tributaria detectara un presunto fraude en el impuesto de sociedades de la mercantil de la pareja de la presidenta madrileña por valor de 351.000 euros.
La denuncia indicaba que González Amador habría declarado en aquel impuesto de sociedades facturas de terceros que no se correspondían con servicios efectivamente prestados a fin de minorar la cantidad que le correspondía abonar.
Comentarios
tracking