Implante DAI HURS CÓRDOBA

Implante DAI HURS CÓRDOBA

La Fundación Jiménez Díaz en Madrid logra un «innovador» implante en el corazón

El hospital considera este nuevo tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral «un avance crucial»

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid ha aplicado con éxito una «técnica innovadora» para implantar una prótesis en la válvula mitral del corazón. El tratamiento es menos «invasivo» para los pacientes con afección en esta válvula, lo que supone «un avance crucial en la atención de pacientes con valvulopatías complejas».
Según ha explicado el hospital en un comunicado, esta intervención es la «única opción» para algunos pacientes. El proceso supone una alternativa a la cirugía «a corazón abierto», que conlleva mayor riesgo, especialmente para personas mayores.
El doctor Felipe Navarro, jefe asociado del Servicio de Cardiología del hospital ha expresado que «el hecho de que hayamos realizado esta intervención de manera exitosa ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar, y demuestra el compromiso de nuestro hospital con sus pacientes».
El doctor explica que el paciente tenía implantada una prótesis biológica en la válvula, una intervención que era habitual hasta ahora. Sin embargo, añade que con el paso del tiempo estas prótesis «se deterioran y se estrechan», siendo en algunos casos ingresados de nuevo para «una segunda cirugía que, en el caso de pacientes de edad avanzada, puede suponer un riesgo muy importante».
La nueva intervención se realiza con anestesia general, pero solo es necesaria una incisión en una vena en la ingle. Desde ese punto se hace llegar la prótesis hasta el corazón con la ayuda de un catéter. De esta forma se restaura la función normal de la válvula deteriorada.
El Dr. Felipe Navarro, jefe asociado del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Dr. Felipe Navarro, jefe asociado del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazFundación Jiménez Díaz

El doctor Navarro aclara que este tratamiento no es apto para todos los pacientes, por lo que es necesario «un estudio previo que implica a las especialidades de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Anestesiología».

Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público.
Los profesionales de este centro llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM, y acreditado en 2010, 2015 y 2020 por el Instituto de Salud Carlos III.
Comentarios
tracking