Ayuso en Chile

Ayuso en ChileComunidad de Madrid

Balance del viaje de Ayuso a Chile: «Somos líderes de la captación extranjera y el motor de España»

Isabel Díaz Ayuso se trasladó el pasado viernes a Chile en un viaje institucional que ha durado algo más de cuatro días con el objetivo de intensificar los lazos económicos, comerciales, turísticos y educativos con el país hispanoamericano. El balance por parte del Ejecutivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid es positivo, así lo reflejaba la presidenta madrileña en sus intervenciones. «El viaje está siendo muy fructífero e intenso, la verdad. Con mucha agenda, pero muy positivo y eso es lo importante», comentaba la presidenta.
Durante su viaje ha tenido oportunidad de responder al Gobierno de Sánchez, que pide su dimisión tras conocerse el paso que ha dado la Justicia al imputar a su pareja. Ayuso apuntó que «ya va siendo hora de que Pedro Sánchez y Begoña Gómez den explicaciones porque es un clamor en España lo que sucede».
En este sentido, remarcó que «nunca había pasado que la mujer del presidente del Gobierno, proviniendo de otro sector, empezará en otros a hacer negocios y se llevaran al Consejo de Ministros donde su marido aprobaba estas decisiones».
Por otro lado, la líder madrileña denunció que «la corruptela del nacionalismo está secando la prosperidad de las empresas» y que el independentismo «supone atosigar y perseguir a la inversión y a la empresa para fabricar identidades con las que sustentarse en el poder».
Para la presidenta, «es gravísimo deteriorar las instituciones para que, en lugar de poner al frente a los mejores funcionarios de carrera y a los más preparados, se pongan activistas políticos afines al poder».
Isabel Díaz Ayuso en directo desde Chile

Isabel Díaz Ayuso en directo desde Chile

Asimismo, manifestó que «en España padecemos un intento de minar el orden constitucional que nos dimos los españoles en la Transición, que fue nuestra gran obra política durante siglos».
La líder madrileña insistió en que «en España estamos sufriendo una estrategia que la hemos llamado de la carcoma, que consiste en ir erosionando todas las instituciones, todos los contrapoderes, siempre con fines políticos, intentado deteriorarlas para que un día, cuando te quieras dar cuenta, el mueble caiga».
En esta línea, recordó que «poco a poco van minando la separación de poderes, el Estado de derecho, la empresa libre, la libertad y la prosperidad, poniendo activistas, afines políticos en todas las instituciones para que un día cuando la sociedad despierte no tenga donde acudir».
Ayuso en su viaje a Chile

Ayuso en su viaje a Chile

Reuniones con inversores

Díaz Ayuso se reunió con diferentes inversores y empresarios chilenos. Comenzaba su extensa agenda internacional participando en un encuentro informativo organizado por Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA. En él presentó a los empresarios andinos el potencial de la región para atraer talento y oportunidades.
La presidenta regional explicó «que Madrid es una de las regiones más admiradas en el mundo por sus políticas y resultados, acaparando el 20 % del PIB nacional y creciendo en 2023 un 2,9 %, cuatro décimas por encima de la media nacional. Somos líderes de la captación extranjera y el motor de España».
En su opinión, las políticas liberales de la Comunidad de Madrid «están ofreciendo un marco imparable de oportunidades, porque cada empresa, proyecto y persona son únicos, y cuando se da lo mejor de sí mismos en torno al talento hacen cosas mágicas».
El sábado, Ayuso también participó en un desayuno informativo en la capital organizado por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera.
Ayuso en Chile

Ayuso en ChileComunidad de Madrid

La regidora exhibió una Comunidad llena «de actividad, vibrante, con innovación y talento», donde personas y empresas de toda España y todo el mundo «encuentran su lugar ideal para empezar para desarrollar sus proyectos».
A su juicio, existen «buenas y sólidas razones» por las que la Comunidad es un lugar muy atractivo, «como que suma el 14 % de la población española, el 17 % de toda la empleada, casi el 20 % de del PIB, el 50 % de las grandes empresas en España y el 60 % de la inversión extranjera que llega al país».
La jefa del Ejecutivo autonómico ha abanderado a Madrid durante todo su viaje en Chile. Prueba de ello fue la presentación de vinos y aceites de Madrid con Denominación de Origen a propietarios de restaurantes, grandes superficies y comercios gourmet.
Ayuso en Chile

Comunidad de Madrid

Abaratar los vuelos a Chile

Ayuso también acudió en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, con los presidentes de las patronales de los principales sectores económicos del país.
Durante este encuentro, la presidenta se comprometió «a trabajar para incrementar los vuelos entre Chile y Madrid y hacerlos más asequibles para evitar cortocircuitos en las inversiones y comunicaciones».
Díaz Ayuso defendió que «el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas es la principal puerta por vía aérea de Europa con la comunidad hispanoamericana, de la misma forma que Hispanoamérica es la región más importante para vuelos de larga distancia de operadores españoles como Iberia o Air Europa».
«Estando en el corazón de España, somos un faro de oportunidades para inversores de todo el mundo. Madrid está en el mejor lugar y en el mejor momento, tenemos unas políticas económicas previsibles, predecibles, que, por tanto, dan confianza», remarcó
La líder madrileña tuvo además dos encuentros con universitarios. Uno en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el otro en la Universidad de los Andes. En ambos, invitó a los jóvenes a participar en el proyecto de la Comunidad de la red internacional de universidades de excelencia en español.
Comentarios
tracking