Tigre siberiano

Tigre siberiano

Llegan al Zoo de Madrid dos tigres siberianos, especie en peligro de extinción

El Zoo Aquarium de Madrid acaba de dar la bienvenida a dos tigres siberianos de apenas tres años. Se llaman Altai y Dunay, con un peso de alrededor de 200 kilos se quedarán en este lugar debido a un acuerdo de colaboración que tiene el zoológico para cubrir la necesidad de conservación de estos felinos. Se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Los dos animales que han llegado a este zoo nacieron el 23 de agosto de 2021. De piel rayada, igual que los de Bengala, tienen un pelaje y tamaño más grande que hace que les proteja de la temperatura, ha indicado el zoológico en un comunicado.
Sus nombres hacen referencia al lugar de origen de esta especie. Atlai es una cordillera que se ubica en Asia central repartida entre Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Por otro lado, Dunay es un conjunto de islas localizadas en la desembocadura del río Lena, en el este de Siberia (Rusia).
Tanto el Zoo Aquarium Madrid, como el Zoo de Kolamrden (Suecia), lugar del que proceden estos dos tigres, pertenecen a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, de ahí que se haya podido ejecutar el traslado. El objetivo de la esta asociación es concienciar de las amenazas a las que se enfrentan estos grandes felinos en la naturaleza, como la caza furtiva, la clara pérdida del hábitat y los conflictos internacionales por el territorio.
El director del Zoo de Madrid, Enrique Pérez, ha querido expresar que «estamos encantados de dar la bienvenida a Altai y Dunay al Zoo de Madrid. Su presencia aquí no sólo enriquece nuestra colaboración en Programas de Conservación Europeos, sino que también proporciona una oportunidad inestimable para que nuestros visitantes aprendan sobre los tigres siberianos y la urgente necesidad de conservar sus poblaciones».
Atlai

Atlai

En este sentido ha hablado María Delclaux, encargada de la conservación de los mamíferos de Madrid, quien ha explicado que existen programas que colaboran con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y otras organizaciones internacionales con las que «se intenta avanzar en iniciativas locales para su preservación».
Asimismo ha subrayado que «Altai y Dunay representan no solo a su especie, sino también el compromiso colectivo de los zoológicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad y proteger la fauna salvaje en peligro de extinción» ha añadido.

Especies en peligro de extinción

La lista roja está elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies que están dentro de esta lista es porque todos los individuos de la especie corren el mismo riesgo de desaparecer. Según los datos de la UICN, aproximadamente son 5.200 especies de animales las que en la actualidad corren el peligro de desaparecer.

Tigres Siberianos

Los tigres siberianos conocidos también por el nombre de tigres de Amur se encuentran en la Lista Roja de Conservación de la Naturaleza. Es una especie que está en peligro de extinción.

Según los datos obtenidos por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) los tigres ocupan actualmente el 5 % del territorio, a principios del siglo XX había más de 100.000 ejemplares. El contraste es palpable ya que durante el 2010 se registraron apenas 3.200 individuos en libertad.

Aunque en el último censo (2023) se ha notado un incremento de tigres debido a su calificación de «especie en peligro extinción» existiendo un total de 3.890 ejemplares repartidos a lo largo de Rusia, China, Tailandia, Indonesia, Nepal y la India.
Comentarios
tracking